El Rey visita la base aérea de Los Llanos (Albacete) para conocer las novedades tecnológicas del centro

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:47

ALBACETE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I visitó hoy la Base Aérea de los Llanos de Albacete, dieciséis años después (1991) de su anterior visita, para conocer las operaciones que se han realizado durante este tiempo y cómo se han modernizado las instalaciones, y donde señaló que "saben las autoridades albaceteñas y las de esta autonomía que tienen todo mi apoyo y mi cariño".

Una visita oficial a estas instalaciones militares del Ejército del Aire a las que Don Juan Carlos llegaba a las 11.20 horas, a bordo de un helicóptero Superpuma del 402 escuadrón de Cuatrovientos, acompañado del teniente General jefe del Cuarto de la Casa del Rey, Felipe Carlos Victoria de Ayala.

A pie de helicóptero le esperaban el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, el jefe del Mando Aéreo de Combate, el albaceteño Manuel García Berrio, y Orlando Fernández Jiménez, Coronel de la Base de Los Llanos.

Tras ello, el Rey pasó revista con el Jefe del estado Mayor del Ejército del Aire a los militares formados, entre los que se encontraban la Escuadrilla de Honores de la Guardia Real, el personal militar de la Base Aérea de Los Llanos (600 militares), el personal civil (unos 140) y la Banda de Música de la Academia General del Ejército del Aire.

Continuando con este acto protocolario, en el que en ningún momento hubo declaraciones oficiales a los medios, Su Majestad acudió al Pabellón de las Fuerzas Armadas, donde se realizó un 'briefing', una pequeña conferencia para informarle sobre las novedades acontecidas en la Base Aérea y los ejercicios en los que se ha participado.

Entre otras cosas, comentó a los medios el capitán Ángel Gómez, se le informó de la misión de Policía Aérea en Lituania en la que la Base Participó el año pasado vigilando el espacio aéreo de los países bálticos, la consecución de la Certificación de Calidad de AENOR de gestión medioambiental con la ISO 14001, las maniobras que se realizaron en Alaska en las que participaron aviones de la Base durante un mes, la modernización impulsada en los aviones o "lo que va a venir", que será el avión Eurofighter, cuya llegada está prevista "para 2012".

Don Juan Carlos accedió posteriormente al Centro de Operaciones y al Hangar de Mantenimiento, para comprobar "cómo se remotorizan" los aviones, se hizo una foto de familia con los mandos de la Base Aérea, y visitó una exposición estática de aviones con todo el armamento fuera. Fue en ese momento, además, cuando pasaron volando por encima de las instalaciones de la Base cuatro de los Mirage F-1 que están participando estos días en el Ejercicio "Tapón", que simula un ataque a barcos de la Armada en el Mediterráneo.

NOCIONES SOBRE LA ESCUELA DE PILOTOS

La visita culminó con el traslado de la comitiva militar al Pabellón de Oficiales, donde les estaban esperando las autoridades civiles, con el presidente regional, José María Barreda, a la cabeza.

Entre las autoridades se encontraban también el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente del TSJ, Vicente Rouco, el Fiscal Jefe del TSJ, José Martínez Jiménez, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos y el subdelegado del Gobierno, José Herrero.

También estuvieron el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Salinas, el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González, el ex secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo y los máximos responsables en Albacete de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Todos ellos asistieron a un nuevo 'briefing' en el que se explicó en qué va a consistir la Escuela de Pilotos que va a albergar la Base Aérea de Los Llanos a partir de 2009, conocido también como TLP (Tactical Leadership Program), y en el que participan conjuntamente ocho países de la OTAN.

El capitán Gómez recordó que este programa se traslada desde Bélgica, donde está ahora, "por problemas de congestión del espacio aéreo" y manifestó que prácticamente no se va a incrementar en más de un 5% el número de salidas de vuelos con este programa de formación. Una pequeña conferencia donde se puso de manifiesto cómo influirá también la industria aeronáutica que está impulsándose en Albacete en el desarrollo de los próximos años.

Por último, el Rey Don Juan Carlos firmó en el Libro de Protocolo de la Base y participó en un Vino de Honor. Antes de comenzar, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire le dio la bienvenida "en nombre de las 27.000 personas, civiles y militares, que formamos el Ejército del Aire", agradeció el apoyo y el cariño que recibe la Base por parte de toda la sociedad albaceteña y concluyó con un brindis por el Rey.

Don Juan Carlos, por su parte, dijo tener "una gran satisfacción y una alegría muy grande" por esta visita a la Base albaceteña a la que "hacía muchos años que no venía", atribuyéndolo a los innumerables compromisos y obligaciones diarias que tiene. "Saben las autoridades albaceteñas y las de esta autonomía que tienen todo mi apoyo y mi cariño", manifestó. Las palabras de Don Juan Carlos concluyeron pidiendo un brindis 'Por España'.