MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciutadans mostró hoy su satisfacción por la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para la formación el encuentro termina "con una anormalidad institucional" que duraba 32 años y que viene provocada por el "apaciguamiento" con Marruecos.
El partido, en una nota, calificó de "inapropiada" la actitud de Marruecos ante la visita y consideró "inaceptable" que un país extranjero "intente limitar" el derecho de los ceutíes y melillenses a recibir la máxima autoridad de su país.
En este mismo sentido, Ciutadans describió como "desproporcionada" la reacción del rey Mohamed VI llamando a consulta al embajador marroquí en España. La formación de Rivera considera la actitud del gobierno marroquí como una "peligrosa manipulación del nacionalismo" que sirve como "mecanismo de distracción" frente a los graves problemas económicos y sociales que vive la región.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Ciutadans recalcó su deseo para que esta actitud "no interfiera" en las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países y mostró su deseo para que se quede en "una anécdota pasajera".
Sin embargo, subrayó que esta relación "no puede sustentarse en la negación del derecho de los ceutíes y melillenses a gozar del mismo tratamiento oficial" que el resto de ciudades españolas.
Por último, Ciutadans manifestó su intención de que esta visita suponga "el inicio de una nueva política" del gobierno español para aprovechar las especiales características estratégicas de ambas ciudades para desarrollarlas como "dos polos" de crecimiento económico.