MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, describió hoy como "orgía nacionalista" el recibimiento que dieron ayer los ceutíes a los Reyes de España, una visita que hoy les lleva a Melilla y que, a su juicio, tiene un aire "colonialista".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà admitió no haber visto "nunca" tantas banderas españolas agitadas con "el entusiasmo" con el que lo hicieron ayer los ciudadanos de Ceuta ante la llegada de los Reyes a la ciudad, un gesto que llegó a tachar de "orgía nacionalista".
LOS REYES HAN VENIDO ANTES.
"La Cabalgata de los Reyes se ha adelantado este año", ironizó el portavoz republicano al valorar este viaje, el cual, en su opinión, ha servido para poner de relieve "otra contradicción" del Gobierno.
Así, reprochó que, por un lado, el Ejecutivo no tenga "ningún reparo" en articular lógicas de carácter de españolidad respecto a Gibraltar y que, por otro, se "salte cualquier tipo de racionamiento" en cuanto se trata de "dos plazas coloniales" como, en su opinión, lo son Ceuta y Melilla.
Dicho esto, y centrándose en la visita que Sus Majestades iniciaron esta mañana en Melilla, Tardà mostró su deseo de poder oír al Rey de España hablar en la lengua materna del 45 por ciento de sus ciudadanos, el tamazight.
Y es que, a su juicio, sería "vergonzoso" que el monarca se dirigiera a los melillenses utilizando únicamente la lengua castellana. "Vamos a ver si el Rey nos brinda una lección de modernidad u olvida esta realidad", subrayó Tardá en este sentido.