Reyes.- Imbroda resta importancia a las protestas de Marruecos, que son "una válvula de escape" ante sus problemas

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:06

Asegura que los melillenses están "muy felices" y con "muchas ganas" de "recibir a España"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quitó hoy importancia a las críticas efectuadas por Marruecos ante el viaje de los monarcas a las dos Ciudades Autónomas y sostuvo que responden a una "válvula de escape" que utiliza el Reino alauí ante sus "muy graves" problemas internos. En declaraciones a Onda Cero y Telecinco recogidas por Europa Press, Imbroda aseguró que los melillenses están "muy felices" ante la visita y con "muchas ganas de tirarse a la calle para celebrarlo y recibir a España".

El también alcalde de la Ciudad Autónoma destacó que los melillenses van a intentar "estar al mismo nivel que ha estado Ceuta, que ha estado altísimo" y subrayó que todos, independientemente de su religión, están contentos ante la visita de los monarcas. "Aquí la población de origen bereber, española melillense, es española melillense", subrayó, tras explicar que los ciudadanos de origen marroquí se han sumado a las "colas para coger banderas todos juntos" d cara a la visita. "Aquí todos sabemos a dónde vamos y en el barco que estamos", dijo.

El presidente destacó la importancia de la visita y reconoció que hasta ahora se habían sentido "un poco olvidados" porque están "lejos". "Por eso es importante para nosotros que los Reyes vinieran, porque ni más ni menos vienen a España", insistió, antes de asegurar que "ese pequeño olvido, esa pequeña discriminación" que han podido sentir "está hoy suficientemente cubierta".

RELACIONES CON MARRUECOS

Para Imbroda, las reacciones de Rabat-- que consideró la visita una "provocación inadmisible"-- están "dentro del programa de lo que este país es" y responden a una "válvula de escape" ante los "los problemas que tiene, que son muy graves". Así, recordó que las últimas elecciones las ha ganado el Istiqlal, que es "un partido ultranacionalista" y consideró que las autoridades marroquíes pretenden con sus quejas "poner contento a una parte de la población".

"Es un tema al que ya estamos acostumbrados, que no nos preocupa lo más mínimo", dijo, antes de considerar que la polémica "tiene que bajar, entre otras cosas porque Marruecos necesita de España muchísimo, muchísimo más que España de Marruecos". "Puestas las cartas encima de la mesa, España puede hacer mucho más daño", insistió.

El problema, agregó, es que Marruecos "está acostumbrado más que a buenas relaciones de vecindad, a buenas cesiones de vecindad". "Hay que decirle (al Gobierno marroquí) que las cesiones están muy bien para ayudar, pero que usted nos respeta por lo menos casi igual que a Francia, si no igual", explicó.

No obstante, Imbroda defendió que ahora "lo que interesa es que vengan los Reyes, estar contentos y celebrarlo". "Habrá momentos luego para analizar" las críticas, señaló.