Los Reyes presiden la entrega de despachos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia)

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:55

SAN JAVIER (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron hoy la entrega de reales despachos 2007 de tenientes y alféreces a un total de 90 alumnos, que finalizaron sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Así, del total de alumnos, 40 son tenientes que pertenecen a la LVIII Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales; tres teniente de la XV Promoción del Cuerpo de Ingenieros Escala Superior de Oficiales; seis de la LVIII Promoción de Cinteso; de la XVI Promoción del Cuerpo General Escala de Oficiales; tres tenientes y nueve alféreces; XII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la Escala Técnica de Oficiales, tres tenientes y diez alféreces; y, finalmente, siete tenientes y nueve alféreces de la XVI Promoción del Cuerpo de Especialistas.

El acto, que dio comienzo poco antes de las 11.30 horas con la llegada de Sus Majestades, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como los invitados, entre autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia.

El Rey vestía uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, mientras que la Reina llevaba un traje de chaqueta y pantalón color beige con un bolso marrón y blanco.

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Ángel González; las alcaldesas de San Javier y Los Alcázares, Pepa García y Encarnación Gil, respectivamente; el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras; además del titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta.

Asimismo, asistieron a la entrega de despachos algunas autoridad militares, entre las que se encontraban el el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega; el arzobispo castrense de España, Francisco Pérez; y el director general de Enseñanza y Reclutamiento Militar del Ministerio de Defensa, Martín Alberto, Barciela, entre otros.

Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Rey saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el Arzobispo Castrense celebró un acto de acción de gracias. En el mismo, se recordó a los soldados fallecidos en el Líbano.

Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual don Juan Carlos entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.

En este acto, el teniente tailandés Akaya Sukosit recibió de manos de su padre, el coronel de la Fuerza Aérea Tailandesa Tworn Sukosit, un diploma de mención honorífica por ser el número 1 de su curso.

Este año también recogió su despacho de teniente, perteneciente a la LVIII Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales, Rosa María García-Malea, la primera mujer que accedió a la especialidad de 'caza y ataque' en el Ejército del Aire y que pilotará el próximo mes un F-18.

Seguidamente, el coronel-director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Sevet, pronunció una alocución, en la que resaltó "el esfuerzo y la dedicación" de los profesores de la Academia.

García Servet aprovechó el momento para poner de manifiesto la vocación de servicio de los alumnos, "obligados a promover la paz donde se vea amenazada y en defensa de los españoles".

Asimismo, resaltó la necesidad de que el "oficial viva los valores", ya que "si no es capaz de dejarlo todo no vale para el servicio". Es por ello por lo que hizo hincapié en trabajar "en la definición actual de los valores profesionales, poniendo más acento en el carácter". "Queremos formar oficiales con ilusión, conocimiento y alegría", apostilló.

Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Rey, quien también fue alumno de esta Academia, dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.

DESFILE AÉREO Y MILITAR.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, junto a las autoridades políticas y militares presenciaron un desfile aéreo y terrestre, durante el cual una formación de tamices E-25 de la escuela además de una avioneta 'dornierwall' y una formación de los 'cazas' 101 E-26 sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.

Asimismo, en la misma avenida, tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, en donde la teniente García-Malea y el alférez Valero depositaron una corona de laurel ante el monumento a los caídos, y a continuación la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración'.

Finalmente, el acto concluyó con un vino español en el Club Social de Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier, al que asistieron tanto Sus Majestades los Reyes, quienes saludaron y departieron con los nuevos oficiales y sus familiares, así como las autoridades civiles y militares asistentes al acto.