GERONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy "extraordinaria" la iniciativa de los Reyes de visitar por primera vez como monarcas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y, ante las críticas del Gobierno marroquí, señaló que "Marruecos sabe que, desde hace siglos, Ceuta y Melilla son España".
Aunque destacó la necesidad de que España mantenga "unas excelentes relaciones con Marruecos", el líder de la oposición defendió el derecho del jefe de Estado a visitar cualquier parte del Estado.
El presidente del Partido Popular aseguró estar "muy satisfecho" con esta visita de los Reyes y remarcó que "la gente de Ceuta y Melilla deseaban que se produjera" el viaje, por lo que se trata de "una extraordinaria iniciativa".
En su visita de hoy a la provincia de Gerona, Rajoy destacó también el gran "afecto y respeto" que siente "la mayoría de la gente que vive en Gerona", y aseguró que las expresiones antimonárquicas en esta provincia en los últimos meses se reducen a "grupos minoritarios".
NO HABLA DE LA CARTA DE NEBRERA SOBRE 11-M.
Rajoy evitó valorar las palabras de este lunes del ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), que comparó el terrorismo islámico y el de ETA, y se limitó a señalar que sobre la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004, su postura sigue siendo la misma que la que expresó el miércoles, cuando dijo respetar la decisión judicial pero pidió más investigaciones.
Además, el líder del PP rechazó responder a las preguntas de los periodistas sobre la postura mantenida por la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera, que publicó en la prensa una carta abierta a Rajoy para pedirle que "cierre la puerta al pasado".
Tras entrevistarse con los miembros de la Cofradía de Pescadores de Blanes (Gerona), a los que prometió presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso para reclamar las subvenciones que esperan desde 2005 del Ministerio de Agricultura, Rajoy se refirió de nuevo a la polémica sobre las obras del AVE en Barcelona y su paso por la Sagrada Familia.
Insistió en denunciar el actual trazado como "un disparate estratosférico", y reiteró su promesa electoral de modificarlo en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones generales.
CONSEGUIR ESCAÑO EN GERONA.
Sobre la provincia de Gerona, el líder del principal partido de la oposición afirmó que el "principal objetivo" del PP en esta demarcación es recuperar el escaño perdido en 2004.
Rajoy acudió a Blanes acompañado del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, y la futura candidata del partido por Gerona a las generales, Alicia Sánchez Camacho, a la que consideró "una de las parlamentarias más brillantes de todo el Congreso", expresando "plena confianza en su trabajo".
Rajoy, que tras su breve visita a Blanes se dirigió a Terrassa (Barcelona), donde prevé reunirse con la patronal catalana Cecot, reiteró su promesa de visitar todas las comarcas catalanas antes de las elecciones generales.