Reyes.- La retención de un senador marroquí en la frontera protagoniza los actos de protesta por la visita

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:36

MELILLA 6 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta) -

La retención del senador marroquí Yahya Yahya cuando se disponía a entrar en Melilla protagonizó los actos de protesta que hoy tuvieron lugar en la frontera de España con el reino alauí por la visita que los Reyes efectúan a la Ciudad Autónoma. Yahya, que participaba en la manifestación contra la presencia de los Reyes en Melilla, fue retenido en la frontera durante unos minutos para hacerle entrega de una citación judicial.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, Yahya Yahya fue retenido durante breves minutos por la Policía Nacional para hacerle entrega de una resolución judicial cuando se disponía a acceder a Melilla desde Marruecos. El senador, presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, acudió a la frontera entre los dos países para participar en los actos de protesta por la visita de los Reyes. Sin embargo, las fuentes indican que su retención no tuvo nada que ver con estas reivindicaciones.

En una manifestación convocada por la Coordinadora de Derechos Civiles del norte de África, cientos de marroquíes protestaron por la primera visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la Ciudad Autónoma desde que accedieron al trono hace 32 años. La organización eleva esta cifra hasta los 2.000 manifestantes mientras que la policía los cuantifica entre 300 y 400.

En un momento, los manifestantes apedrearon a las Fuerzas de Seguridad, aunque no se produjeron heridos. Estos hechos provocaron que a lo largo de la mañana se produjeran cortes puntuales de la frontera. No obstante, no se produjeron mayores incidentes y la visita de los Reyes transcurrió con normalidad.

Entre gritos reivindicando que Melilla es "tierra marroquí", los manifestados expresaron su rechazo a la visita de los monarcas en la zona conocida como tierra de nadie en la frontera entre ambos países. Protestas similares tuvieron lugar también ayer cuando los Reyes visitaron Ceuta.

Contenido patrocinado