Reyes.- Rubalcaba dice que la "tensión diplomática" con Marruecos no va a afectar a la cooperación antiterrorista

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:28

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la "tensión diplomática" que existe en estos momentos con Marruecos no va a enturbiar las relaciones entre ambos países en materia antiterrorista, país con el que España mantiene una relación "excelente". "Nuestras relaciones son muy de fondo y sobre temas importantes, no se van a ver afectados nunca por esta situacion", explicó.

Rubalcaba destacó que tanto Ceuta como Melilla son ciudades "tranquilas" donde hay un control de seguridad "más que aceptable" gracias a la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes al otro lado de la frontera. En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el titular de Interior señaló que su departameto no tiene "especial preocupación" por las medidas de seguridad tomadas en torno a la visita de los Reyes a las dos ciudades porque tienen "una razonable seguridad de que no va a pasar nada", dijo.

El titular de Interior señaló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informan periódicamente tanto de Ceuta y Melilla como del norte de África, donde "hay una presencia creciente de Al-Quaeda que está aglutinando a todos los grupos radicales islamistas que antes funcionaban con siglas distintas en Marruecos, Argelia y Libia", informó.

En referencia al conflicto diplomático entre España y Marruecos por la visita de los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla, Rubalcaba dijo que la visita "tiene lógica institucional evidente". El titular de Interior expresó su certeza en que las relaciones con Marruecos se restablecerán y "seguirán siendo como siempre" por el bien de los interes comúnes de ambos países.

En respuesta a la pregunta de porqué se ha organizado justo ahora la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, Rubalcaba manifestó que "no hay nada más detrás" que la organización de la agenda real. Rubalcaba dijo que en ambas ciudades "se están haciendo muchas cosas" en materia de educación y sanidad y "es razonable" que vaya a verlo el rey.