Los Reyes y Zapatero abrirán el día 11 las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:05

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirán el próximo 11 de mayo los actos de acompañamiento que España organizará con motivo de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas, han informado fuentes diplomáticas.

Un acto institucional en la Casa de América dará el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que organizará cada unas de las naciones latinoamericanas, empezando por Bolivia el próximo 25 de mayo.

Desde el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos se subraya que España no tiene ningún interés en llevar el liderazgo de estos actos ni en asumir el protagonismo, sino que quiere limitarse a una labor de acompañamiento.

Las fuentes diplomáticas consideran que estas efemérides no deben aprovecharse para reparar la Historia, sino para repensar la Comunidad Iberoamericana de Naciones a partir de una reflexión del pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro.

A este objetivo contribuirán los debates que se desarrollarán en la Casa de América en la tarde del día 11 --después del acto institucional de la mañana-- y que se dividirán en tres mesas de trabajo sobre política, economía y cuestiones culturales.

Tres ministros españoles participarán en cada una de ellas. El jefe de la Diplomacia española, en la primera; el titular de Industria, Miguel Sebastián, en la segunda y la responsable de Cultura, Angeles González-Sinde, en la tercera.

También están previstas sendas conferencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del embajador extraordinario plenipotenciario para los Bicentenarios, el ex presidente del Gobierno Felipe González. Entre los invitados internacionales, figura la secretaria (ministra) mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El Gobierno creó en mayo de 2007 una Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas --que preside De la Vega-- para diseñar un programa de actividades políticas y culturales con los que España acompañará estas celebraciones.

Dentro de ese programa se incluirá una gira del director de orquesta argentino Daniel Barenboim por México, Chile, Sao Paulo (Brasil) y Argentina a lo largo del próximo año que concluirá en agosto de 2010 en Buenos Aires, ciudad natal del músico.

Los trabajos de la Comisión abarcan también los bicentenarios de la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz (1812), partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico del que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.

El Ejecutivo pretende aprovechar asimismo los Bicentenarios para dar un impulso al papel de las cumbres iberoamericanas que se celebran anualmente y que albergarán Estoril (Portugal) a finales de este año, Buenos Aires en 2010 y Cádiz en 2012, a falta de encontrar ubicación para la cita de 2011.