Reynders avanza en su candidatura al Consejo de Europa y queda en el aire su mediación para el CGPJ

Archivo - (I-D) El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una reunión
Archivo - (I-D) El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una reunión - Comisión Europea - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2024 17:35

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha acordado mantener el nombre del comisario Didier Reynders en la terna de candidatos para ser secretario general de la organización, lo que deja ahora en el aire su futuro como responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario y, por extensión, su mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Junto a Reynders, la lista final remitida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la completan el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset, una vez concluido el proceso de entrevistas con los tres candidatos.

Corresponde ahora a la Asamblea Parlamentaria, donde están representados los 46 países miembro, elegir a uno de los tres. El mandato del nuevo secretario comenzará ya el 18 de septiembre, cuando expira el de la actual responsable, la croata, Marija Pejcinovic Buric.

El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que cuando un miembro del Colegio de Comisarios se embarca en una campaña como candidato oficial a otro organismo o institución, este debe acogerse a una excedencia sin sueldo del Ejecutivo comunitario.

Sin embargo, este paso no es automático por lo que una vez que se ha conocido la lista formal de candidatos a la jefatura del Consejo de Europa, le corresponde a Reynders informar de la situación a la presidenta Ursula Von der Leyen para que valide su salida y decida sobre su reemplazo, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

REUNIÓN PENDIENTE

El liberal belga tenía previsto viajar este mismo miércoles, 27 de marzo, a Madrid para conducir la tercera reunión de mediación entre los negociadores de PSOE y PP, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente.

Con la salida de Reynders sobre la mesa, le corresponde ahora a la jefa del Ejecutivo comunitario decidir qué otro miembro del Colegio asumirá la tarea de buscar soluciones al bloqueo del CGPJ, de cuyo último encuentro en Estrasburgo (Francia) el comisario salió expresando optimismo en tanto en cuanto veía "aún posible" un acuerdo.

Esta es la segunda ocasión en que el que fuera viceprimer ministro belga intenta hacerse con la jefatura del Consejo de Europa, órgano ajeno a la Unión Europea, pero que es referencia para la Unión a la hora de fijar estándares para examinar el Estado de derecho en los Estados miembro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado