Ridao admite que no acaban de "encajar" tener dos líderes de ERC en el Govern con marcar "más perfil" de partido

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:08

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, admitió hoy que su partido tiene que marcar "más perfil" propio con dos figuras tan importantes como Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, al frente de la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Gobernación, respectivamente, y reconoció que ésta "es una válvula que no acaba de encajar".

Estas declaraciones llegan después que el consejero nacional de ERC, Joan Carretero, reclamara a su formación "distinguir claramente" entre la estrategia del partido "hacia la liberación nacional" y la "gestión del día a día del Gobierno" y que pidiera que o Carod o Puigcercós abandonaran el ejecutivo catalán.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Ridao señaló, no obstante, que el partido "no puede ser sólo un elemento ideológico puro, sino que tiene que servir para transformar la realidad", justificando así la apuesta de ERC por el Govern d'Entesa.

En este sentido, señaló que el independentismo político tiene una tendencia a la "pulsión autodestructiva", al no lograr suficientes apoyos sociales y políticos, lo que "lleva a mucha gente a no aceptar la disciplina de un partido" y señaló que nunca ha oído a Carretero exponer ninguna "receta" para lograr realmente más soberanismo.

REFERÉNDUM DEL ESTATUT.

Ridao defendió también que, si el Tribunal Constitucional hiciera "un segundo recorte del Estatut", "no quedaría más remedio que consultar democráticamente al pueblo de Catalunya".

En este sentido, defendió la celebración de un nuevo referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el Estatut "recortado", igual que lo hizo en junio del año pasado.

También añadió que ERC no aceptará este "segundo recorte" del texto estatutario, a diferencia de algunos líderes del PSC, que, según Ridao, son un ejemplo de la "resignación catalana".

"La GENTE NO LO HA ENTENDIDO".

Preguntado por la propuesta del vicesecretario general de ERC Xavier Vendrell de ofrecer el Govern a CiU si aceptara un referéndum de autodeteminación en Catalunya, Ridao respondió que "la gente no lo ha entendido" y negó que hayan hecho el ridículo.

No obstante, Ridao reconoció que no era "el marco más idóneo" para formular esta propuesta, aunque añadió que no esperaban que tuviera "tanta repercusión".

También reiteró que Vendrell disponía del "consentimiento tácito" del partido y recordó que, tras las elecciones autonómicas, ya ofrecieron un acuerdo de gobierno a CiU "si estaba dispuesta a superar el marco institucional" del Estatut, ante lo que se encontraron con un "cierre de puertas".

Ridao también se refirió a la propuesta que ERC presentó hoy en el Congreso para que las comunidades autónomas puedan convocar referéndums, lo que calificó de "coincidencia".

El portavoz republicano defendió que esta propuesta no se hace "únicamente para poder convocar un referéndum de autodeterminación", para el cual "no hace falta permiso", sino para que los ciudadanos sean consultados en temas de infraestructuras o otras cuestiones de importancia para el país.

Contenido patrocinado