Ridao advierte de que ERC "no tiene que pedir permiso a nadie" para que sus consellers voten el cese de Álvarez

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:05

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió que ERC no tiene que "pedir permiso a nadie" para que sus consellers en el Govern voten a favor del cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la propuesta de resolución que presentaron ERC e ICV-EUiA en el Parlament, y que se debatirá en el pleno de esta semana.

El mismo Ridao, en su blog, recogido por Europa Press, denunció "presiones de todo tipo" para que los consellers de ERC no votaran esta resolución. Algunos medios apuntaron que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió a los consellers de ERC e ICV-EUiA que se abstuvieran en esta votación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva de ERC, Ridao reiteró que los consellers republicanos votaran a favor de pedir el cese de la ministra, ya que, de hacer lo contrario, "no se entendería".

Ridao consideró que el Gobierno central ha "heredado" de los gobiernos de Felipe González (PSOE) y José Maria Aznar (PP) la crisis de las infraestructuras, pero criticó que el actual Gobierno optó por priorizar el AVE en lugar de Cercanías, no solucionando la situación.

Las nuevas averías de hoy en la línea C-2 Sur de la red de Cercanías de Renfe, entre Sant Vicenç de Calders y Gavà (Barcelona) y en la línea entre Barcelona y Figueres, hacen, según Ridao, "oportuno y urgente" el debate monográfico sobre las infraestructuras que se producirá esta semana en el Parlament.

El portavoz parlamentario de ERC ya anunció que su grupo hará un "repaso histórico" para "señalar en primera instancia quiénes son los responsables" de la situación de crisis de las infraestructuras catalanas. "Somos conscientes de que el gobierno español y el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero es heredero, en parte, de unas infraestructuras obsoletas y del traspaso de un trazado que fue pactado por gobiernos anteriores del PP y CiU".

LA "OBSCENIDAD" E "IMPOSTURA" DE CIU Y PP.

Ridao avanzó que pondrán "de relieve la auténtica obscenidad" y la actitud de "impostura" que "están exhibiendo algunos grupos de la oposición de Catalunya", en clara referencia a CiU y PP, que son "tan responsables o más de la situación creada". En este sentido, responsabilizó a los gobiernos centrales presididos por Felipe González y por José María Aznar, por el "maltrato y el menosprecio" además del "olvido sistemático" de Catalunya en materia de infraestructuras.

Criticó que "el gobierno Zapatero tuvo hasta cuatro años" para "intentar enderezar esta situación" pero optó por priorizar el AVE a Cercanías. Por esto, en el debate del Parlament, los republicanos denunciarán la "falta de rigor, la imprevisión, ausencia de dirección política y, sobre todo, las prisas electorales" y pedirán la dimisión de la ministra de Fomento.

Insistió en su exigencia para que el Estado cree un fondo de compensación dotado de 250 millones y un plan de choque para invertir a Cercanías 6.000 millones de euros hasta 2020. Ridao cree "necesario" que el gobierno central y Renfe "paguen la factura" y compensen a usuarios y empresas por los problemas ocasionados por las obras del AVE.

Ridao reclamó al Govern de Catalunya, del que ERC también forma parte, que marque "perfil propio" en la gestión de la crisis. Así las cosas, además de pedir que la Agència Catalana del Consum canalice las quejas de los usuarios, hoy reclamó que la Oficina de Gestió Empresarial, dependiente de la Conselleria de Innovación, atienda las reclamaciones empresariales "damnificados" por la situación.

LAS OBRAS DEL AVE EN BARCELONA.

Joan Ridao se sumó al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, al reclamar la cogestión de la ejecución de las obras del AVE a su paso por Barcelona. "Las dudas de seguridad del trazado" y "la mala ejecución de las obras que hasta ahora ha llevado a cabo el gobierno español" lleva a los republicanos a "exigir" una posición "determinante" de la Generalitat en el seguimiento de ejecución de obras.

Además, emplazó a colegios profesionales, entidades económicas, sindicatos y la patronal catalana Fomento del Trabajo, se movilicen el próximo uno de diciembre en la manifestación que convocó la Plataforma pel Dret de Decidir para exigir que "acabe este maltrato e injusticia" y Catalunya pueda "decidir sobre las infraestructuras".

Contenido patrocinado