Ridao advierte de que el PSOE tendrá difícil conseguir el voto de ERC a los Presupuestos "tal y como están las cosas"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:01

Afirma que el apoyo de ERC depende del incremento de la previsión de inversión en un 35%

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya y candidato a las próximas elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy, después de la reunión de la dirección del partido de que "tal y como están las cosas" el PSOE "tendrá difícil" el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

ERC condicionará su apoyo a que las inversiones para Catalunya se incrementen en un 35% respecto de la previsión inicial del Ministerio de Economía. De esta forma, ERC cree que las inversiones previstas deben crecer de 3.195 millones de euros a 4.314, en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut catalán.

El candidato de ERC a los próximos comicios generales advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de que deberá ceder "si no quiere tropezar una vez más con Catalunya". Ridao reafirmó su voluntad de "insistir en la línea de unidad" de los partidos catalanes en Madrid. ERC quiere concretar esta misma semana la agenda de reuniones para avanzar en este sentido.

Advirtió de que el presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, "se equivoca si cree que un frente común hace el juego al PP". Añadió que Montilla "debe reflexionar" en el sentido de que "lo más agradecido para mucha gente de este país que está literalmente asqueada por la confrontación entre partidos" políticos es que estos hagan "el esfuerzo de recuperar, ni que sea en la discusión de los Presupuestos de 2008, el espíritu unitario que presidió la aprobación del Estatut del 30 de septiembre".

También alertó al líder de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, de que "no se esconda detrás de una eventual negativa del PSC a formar parte de este frente unitario", y destacó su disposición a "hablar ahora mismo" con CiU si está de acuerdo con sus planteamientos unitarios. Una negativa de Duran sería interpretada por ERC como "un afán particular a negociar en solitario como ya hizo en otras ocasiones".

PENSIONES INSUFICIENTES

Ante la "lluvia de ofertas" del presidente Zapatero en política social, ERC cree "insuficiente" la propuesta que lanzó ayer domingo el presidente del Gobierno en materia de pensiones, al anunciar que las pensiones mínimas crecerán el doble que la subida de las pensiones previstas para 2008. Joan Ridao anunció que ERC propondrá equiparar las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional.

Joan Ridao también dijo que "espera" que avance la petición para la comparecencia del presidente Zapatero en el congreso para dar explicaciones sobre las inversiones en materia de infraestructuras. Se mostró "sorprendido" de la "actitud poco solidaria del PNV", de quien espera que "rectificarán". Recordó que la comparecencia de Zapatero hubiera podido evitarse con la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes.