Ridao dice que ERC no piensa aceptar el incremento de 200 millones ofrecido por Solbes en los PGE para Catalunya

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:53

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y futuro candidato a las elecciones generales por ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que su partido no piensa aceptar el incremento de inversión en Catalunya de 200 millones de euros respecto a la inversión de 2007 ofrecido ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"No aceptaremos ni maquillaje ni trampas", aseveró Ridao, que indicó que ya ha trasmitido este mensaje al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que se reunirá en las próximas horas con Solbes para intentar llegar a un acuerdo.

En este sentido, dejó claro que el conseller tiene una posición "importante" pero no "definitiva", por lo que ERC tendrá "alguna cosa que decir" en la postura del Govern en el próximo Consell Executiu si finalmente Castells llega a un acuerdo con Solbes.

Ridao recordó que en 2007 el Gobierno ya pudo afirmar que había destinado el 18,8%, el equivalente al peso de Catalunya en el PIB español, utilizando una "fórmula totalmente cosmética", pues añadió, por ejemplo, unos 800 millones de transferencias de capital correspondientes, dijo Ridao, a inversión no regionalizable referente a equipos móviles de Renfe.

Según el portavoz de ERC, el Gobierno invirtió menos del 14% en 2007, por lo que la diferencia, que Ridao estimó en 1.054 millones, debería percibirse en 2008, al margen de las cuentas para el próximo año, que, para los republicanos, deberían moverse en torno a los 4.314 millones de euros.

Para Ridao, este no es el escenario "más óptimo pero sí el más razonable" si las inversiones a territorializar crecen como en 2007, un 13%. Reclamó, además, una transferencia de capital con la partida correspondiente a lo no ejecutado por el Gobierno en 2007, ya que los porcentajes, indicó, son "pavorosos", llegando el nivel de ejecución al 73,3%, cuando en Madrid llega al 92,5%.

BALANCE DE LA REUNIÓN CON SOLBES.

De la reunión con Solbes, Ridao lamentó que éste se limitara a explicar los elementos del cuadro macroeconómico y no concretara el total de las inversiones que se regionalizarán ni la metodología de cálculo de la inversión en infraestructuras.

A este respecto, el portavoz republicano aseguró que su partido no aceptará que sólo se contemple como inversión en infraestructuras, además de las de Fomento y Medio Ambiente, las aportaciones para I+D y para agricultura, ya que hay otros conceptos que deberían entrar como cultura, dijo.

Sí valoró positivamente que Solbes comunicara que no se dedicará una parte del presupuesto para Catalunya para el Fondo de Compensación Interterritorial, y la aportación de 900 millones de euros al fondo adicional para las comunidades autónomas para el desarrollo de la ley de dependencia.

La "decepción" vino, según Ridao, al constatar que Solbes no estaba dispuesto a dedicar más que 200 millones al Fondo de Inmigración, cuando desde ERC se reclamó que se doblara la cantidad teniendo en cuenta que el Estado recauda en Catalunya los impuestos de 468.000 trabajadores inmigrantes.

Recordó, asimismo, que la Generalitat, destina 162 millones de euros a través del Plan de Ciudadanía e Inmigración, frente a los 42 millones del Gobierno para Catalunya. Por todo ello, y como ya anunció ayer, "mucho tendrían que cambiar las cosas para que ERC no decidiese una enmienda a la totalidad" a los PGE.

Ridao advirtió que sería un "error" que el PSOE aprobara los presupuestos con algún voto "cautivo" y continuara incumpliendo el Estatut por razones "electoralistas", evitando dar una "falsa imagen de privilegio" hacia Catalunya. De esta forma, dijo, el PSOE y el PSC estarían "maltratando" a su base electoral en Catalunya y fomentando el "desánimo y la indignación" actual.

"Por eso se habla más que nunca de independencia", alertó Ridao, pues el crecimiento del soberanismo de los últimos días es también consecuencia del "maltrato" del Estado hacia Catalunya, consideró.

MODELO DE FINANCIACIÓN.

Respecto al futuro modelo de financiación para Catalunya, Ridao subrayó que el ministro y el Gobierno "se inhiben, se lavan las manos", respecto a la inmigración como criterio de ponderación en el marco del Consejo de Política Fiscal.

Ridao aseguró que esto "ya tiene impacto en las cuentas de 2008", pues Catalunya continúa estando "perjudicada y maltratada" por un sobrecoste de 1.000 millones de euros a cargo de políticas de vivienda, educación, servicios sociales y sanidad.

Lamentó el "nulo esfuerzo" del Gobierno en políticas de bienestar y cohesión teniendo un superávit en la Seguridad Social de más de 12.500 euros y criticó el "golpe de efecto electoralista" de la medida sobre asistencia bucodental.