BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, aseguró hoy que, a estas alturas, el Estatut catalán ya es "un clon del Estatuto andaluz" aprobado en referéndum el pasado mes de febrero, aunque, para algunos, aún "no es suficiente porque lo que molesta es Cataluña".
Ridao se pronunció de este modo en el pleno monográfico sobre el desarrollo del Estatut, en el que advirtió de que el Estado español vive "una involución autonómica", por lo que la actual defensa del texto catalán puede acabar convirtiéndose en un "atrincheramiento en defensa del autogobierno más primario".
El portavoz parlamentario de ERC aseguró que serán "leales" al Govern y que renuevan "su compromiso", especialmente con "el programa social", pero reiteró, en alusión a los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut, que si "los poderes del Estado son desleales", ERC tiene como "plan B" un referéndum de autodeterminación.
Ridao acusó a CiU de mantener con el texto "la misma actitud" que el PP en política antiterrorista, porque, igual que los populares, practican "la politiquería" en vez de apoyar a un gobierno en una cuestión fundamental. En referencia a la reunión entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar la norma, calificó a Mas de "auténtico verdugo del Estatut", por "los recortes" que acordó con Zapatero.
Pese a atribuir sobre todo al PP los obstáculos con que se enfrenta el Estatut, el portavoz republicano también se mostró muy crítico con el PSOE y con Rodríguez Zapatero, cuya actitud consideró "aparentemente más inocua" al usar un instrumento "más inofensivo", como son "unas tijeras".
También denunció la intención del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de "poner orden al Estado autonómico", y advirtió de que el Gobierno central no tiene "ninguna intención" de descentralizar la gestión de los aeropuertos.