19 de febrero de 2020
 

Ridao (ERC) avisa de que Duran apoyará a Rajoy o Bono a cambio de un cargo en el Gobierno o la Mesa del Congreso

Actualizado 03/03/2008 23:16:49 CET

Dice que Chacón "representa a la izquierda pija y de diseño" que es "incapaz de defender los intereses de la gente normal"

VIC (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy de que "el precio" del apoyo del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, a que el presidente del Congreso sea José Bono es un lugar en la mesa del Congreso y que CiU "está en disposición de dar apoyo" al candidato del PP, Mariano Rajoy, si obtiene un solo voto más que el PSOE.

En un mitin ante 250 personas en el Edifici del Sucre de Vic (Barcelona), junto a la número tres por Barcelona, la ex diputada Georgina Oliva --largamente aplaudida en su ciudad--, mostró un ejemplar del diario 'ABC', que hoy publica una entrevista con Duran en que afirma que no apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero si no es el más votado.

Consideró que las declaraciones de Duran son la "prueba más evidente de que CiU está en disposición de dar apoyo" a "lo que queda de la Falange", el PP. Celebró que hoy fue un "día de clarificaciones" por parte de CiU.

Lo dijo porque el mismo Duran dijo también hoy que está dispuesto a apoyar al "anticatalanista" José Bono como presidente del Congreso a cambio de una vicepresidencia del Gobierno o una vicesecretaría de la Mesa de la Cámara Baja.

Estas declaraciones de Duran contradijeron al líder de CiU, Artur Mas, que en un encuentro con sus socios de Galeuscat --PNV y BNG-- aseguró que, si de CiU dependía, Bono no presidiría el Congreso. "Mas de día, Duran de noche", ironizó Ridao.

Después de que Ridao haya alertado repetidamente durante la campaña de que votar a CiU es un "cheque en blanco que nadie sabe quién cobrará", por la indeterminación de Duran, afirmó: "El cheque en blanco lo cobrará Rajoy".

"CiU está dispuesta a dar apoyo a la derecha del PP, y ERC está dispuesta a impedirlo", aseveró, tras considerar que, pese a que "todo el mundo tiene un precio", para ERC "la dignidad no tiene precio".

"BEAUTIFUL PEOPLE".

Pero hoy Ridao también lanzó algún ataque, aunque de menor calado, a la candidata del PSC, Carme Chacón, de quien dijo que "representa a la izquierda pija y de diseño", la "dolce caviar" y "la beautiful people" que es "incapaz de defender los intereses de la gente normal".

El auditorio respondió hoy con aplausos, a diferencia de otros mítines, cuando Ridao, que criticó la bipolarización de la campaña, bromeó diciendo: "Más allá del PSOE y el PP hay vida. Y me atrevo a decir que hay vida inteligente".

En el mitin que pronunció hoy ante un auditorio que respondió de forma especialmente entusiasta a la intervención de Ridao, aplaudida repetidamente, aseguró estar convencido de poder reeditar los resultados de 2004: ocho diputados.

Por eso, dijo que ERC representa el "voto positivo, de los convencidos, del optimismo, porque el optimismo no es patrimonio de nadie", en referencia al lema de campaña del PSC, 'La Catalunya optimista'.

Defendió una vez más que el de ERC es el "voto de la gente que defiende la unidad" catalanista. Dijo que ERC ofrece "el mismo 'pack' a la gente de izquierdas, a la gente que tiene mucha manía al PP y a los catalanistas".

Oliva aseguró que "ERC ha arrastrado al PSOE hacia la izquierda" la pasada legislatura, tras ocho años de Gobierno de la "derecha más fascista" del PP. Defendió el papel de los ocho diputados republicanos en el Congreso en el logro de los avances en materia de política social.

Además, dijo que a ERC "no se le caen los anillos" al "enviar" al secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, a la manifestación contra la MAT del sábado en Perpignan (Francia). De hecho, resaltó que fue "el único" conseller del Govern que ha participado en manifestaciones contra la MAT.

La candidata avisó de que exigirán una vez más "transparencia" en las cuentas de la Casa Real, que "no pagan ni un solo impuesto, como hacen el resto de mortales", y que ERC dirá "a los españoles que ya basta" de tratar a los catalanes "como una colonia".

Ridao aseguró haber "aprendido" que Zapatero es "un verdadero mentiroso que no ha cumplido nada de lo que ha prometido".