Ridao (ERC) avisa de que el 'independentismo o nada' no sirve y defiende un proceso gradual

QUERALBS (GIRONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió hoy de que la proclama del 'independentismo o nada' no lleva a ningún sitio, y apostó por un proceso gradual porque, aunque algunos no lo acepten, "la política en mayúsculas significa pactar, transaccionar y que no siempre puedas salirte con la tuya".

"Es comprensible que haya gente que crea que deberíamos ir más deprisa, pero ésta es una larga travesía por el desierto", aseveró el republicano en su discurso de inauguración de las jornadas de trabajo previas al Consell Nacional de ERC, que este sábado declarará oficialmente a Joan Puigcercós candidato a presidir la Generalitat.

Defendió que el norte de la política catalana sea el 'derecho a decidir', pero criticó que haya gente a la que, debido a que el independentismo no es mayoritario, le cueste encuadrarse en una organización con disciplina y rigor y considere un partido como "un tipo de movimiento informal donde cabe absolutamente todo; pero esto no es ERC", alertó.

El republicano explicó que siempre ha visto una "tendencia innata de una parte del independentismo hacia la marginalidad", por lo que se felicitó de que en los últimos 20 años haya emergido un partido independentista como ERC, que ha pasado de la marginalidad y el testimonialismo a ser un partido de Govern y tener 21 diputados en el Parlament, dijo.

"Era un cambio impensable hace unos años, aunque entiendo que haya gente que se cree en posesión de la razón y está cansada de que no se la den", sentenció. Añadió que la entrada en el Govern niega que haya un "determinismo divino" que lleve sólo a unos partidos a gobernar, y constató que la gente ya ha entendido la contribución de ERC a la alternancia.

Ridao pidió seguir trabajando e insistió en ser optimistas por varios motivos: porque la sentencia sobre el Estatut "hará caer la venda de los ojos a mucha gente", y eso no significará un fracaso del catalanismo sino del autonomismo y dará consistencia al independentismo; y porque Catalunya se ha soberanizado en los últimos años, dando como ejemplo las consultas soberanistas previstas en municipios catalanes.

Animó, así, a abrir una etapa en que el derecho a decidir sea fundamental, y recordó que la historia demuestra que los marcos legales no son inmutables y que todo proyecto político colectivo acompañado de una amplia mayoría puede triunfar: "La mayoría y no las leyes es lo que lleva a las naciones a ser lo que quieren ser y, en definitiva, a ser independientes".

Ridao reiteró que ERC ya ha dejado de ser la "liebre" de la izquierda española, ya que el recorte del Estaut aprobado por el Parlament demuestra qué entienden por España plural los partidos españoles.

PSC Y CATALANISMO

"Nuestra fórmula exitosa debe ser el derecho a decidir, que no es un principio nacionalista ni independentista, sino un principio democrático por excelencia, y también la vertebración de espacios de soberanía poco a poco, construyendo Estado desde las instituciones", añadió. Para él, que el nivel de concienciación social con la independencia sea muy diverso dificulta adoptar alternativas unívocas de ruptura inmediata con el Estado.

El discurso de Ridao ante cien dirigentes de la formación --que pasarán el fin de semana en la Vall de Núria, en Queralbs-- tuvo también autocrítica al reconocer que, en ocasiones, ni el partido ni el Govern han sabido comunicar su tarea, pero lo justificó en parte por la presión que han debido soportar los servicios públicos catalanes con el aumento migratorio y, sobre todo, con la explosión del debate territorial, "que ha dejado el listón muy alto y ha dejado enmascarados los temas más pequeños".

Uno de los aspectos que consideró que los catalanes no han entendido es la estrategia que ERC quiso seguir con la alianza de Govern: "Intentar arrastrar hacia sus aguas el pez gordo, es decir, poner en la primera línea del catalanismo al PSC", más allá de cálculos partidistas.