Actualizado 20/09/2007 20:40 CET

Ridao ve posible incluir en la ponencia de ERC propuestas de Esquerra Independentista incluso sobre el referéndum

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, responsable de la elaboración de la ponencia política que el partido aprobará en su Conferencia Nacional del 20 de octubre, aseguró hoy estar "abierto a negociar" para incorporar al texto oficial algunas de las propuestas de Esquerra Independentista (EI), la corriente interna impulsada por el diputado Uriel Bertran, en sus enmiendas parciales.

Ridao explicó a Europa Press que ha hablado ya con el mismo Bertran y con el también impulsor de EI Hèctor López Bofill, y aseguró que "se puede hablar" de muchas de las cosas que incorporan las enmiendas de este movimiento, incluida su propuesta de impulsar una ley de referéndums en la próxima legislatura.

También vio posibilidades de acuerdo con en cuestiones como "el modelo de gestión de los aeropuertos, los peajes o el traspaso de Cercanías", y señaló que la dirección de ERC está dispuesta a "ser muy generosa" al negociar la ponencia "para que todo el mundo se pueda sentir representado" en ella.

Sin embargo, reconoció que no será posible incorporar en la ponencia oficial la demanda de EI de renegociar el pacto de Entesa, y reiteró que "ningún partido serio" puede proponer una renegociación del pacto de gobierno que ha realizado "después de nueve meses".

Ridao abogó, en cambio, por que la ponencia llame a "hacer un esfuerzo de pedagogía" para "explicar el balance del trabajo hecho en el Govern para gestionar la cotidianidad", como una vía que también "lleva hasta la independencia" de forma más gradual.

Pese a los desencuentros, cuando se inicie el proceso de negociación de las enmiendas a la ponencia oficial del partido, a partir de principios de octubre, Ridao indicó que retomará las conversaciones con Bertran y López Bofill para tratar de llegar a acuerdos puntuales.

En cambio, aseguró que no será posible la misma negociación con la corriente interna Reagrupament.cat, impulsada por el ex conseller Joan Carretero, dado que éste presentó una enmienda a la totalidad, como texto alternativo a la ponencia oficial, "antes incluso de conocer cuál era el texto de la dirección".

Ridao consideró que la enmienda de Carretero "no tiene otra intención que hacer una operación de cambio o renovación de la dirección" de ERC, por lo que no puede ser aceptada.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes