Rita Barberá es elegida alcaldesa por mayoría absoluta con los votos favorables de los ediles del PP

Actualizado 16/06/2007 16:45:05 CET

VALENCIA, 16 Jun.(EUROPA PRESS)

Rita Barberá fue elegida hoy alcaldesa de Valencia, por quinta vez consecutiva, por mayoría absoluta con los votos favorables de los concejales del PP que durante la próxima candidatura integrarán el grupo popular en el Ayuntamiento de esta ciudad. Por su parte, los ediles del PSPV-PSOE votaron como candidato a la alcaldía a su cabeza de lista, Carmen Alborch.

La corporación municipal de Valencia quedó conformada unos 45 minutos después de iniciarse, sobre las 11.00 horas, el acto de constitución, que se celebró en el hemiciclo del Ayuntamiento. Durante la nueva legislatura, el PP tendrá en este consistorio un total de 21 concejales, dos más que en el pasado mandato; mientras que el PSPV contará con 12, los mismos que en la legislatura anterior. Por su parte, EU-Entesa no tendrá representación al perder los dos ediles que consiguió.

La sesión de constitución de la nueva corporación local de Valencia ciudad se inició con la conformación de la mesa de edad, formada por el edil de mayor edad, Alfonso Grau, del grupo popular, y por la concejal Lourdes Bernal. Tras ello, Grau pronunció un discurso en el que subrayó que el pueblo "se merece" que se le de "lo mejor dentro de un marco de esplendor y de tolerancia".

Así mismo, Grau, quien recordó al anterior edil mayor de edad, José Luis Juan, subrayó que Valencia "ha sufrido un cambio" en los últimos años y se ha vuelto "más tolerante", "con más señas de identidad, ha demostrado que sabe autogobernar, ha conocido muchas épocas de esplendor" y es, en su opinión, "plural, democrática y libre, por la que vale la pena trabajar".

Acto seguido, los 33 concejales que forman la corporación local procedieron a jurar o prometer su cargo sobre el estrado del hemiciclo municipal ante el resto de ediles e invitados al acto, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones del cargo de concejal, a ofrecer lealtad al Rey, así como a guardar y hacer guardar la Constitución española y el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Los primeros en realizar el juramento fueron los integrantes de la mesa de edad, Alfonso Grau y Lourdes Bernal. Tras ellos, fue Rita Barberá quien juró su cargo con la mano puesta en la Biblia y en la Constitución, y a continuación los otros 18 representantes del PP --Silvestre Senent, María José Alcón, Miquel Domínguez, Marta Torrado, Jorge Bellver, Vicente Igual, María Jesús Puchalt, Francisco Lledó, Alfonso Novo, María Irene Beneyto, Ramón Isidro Sanchis, Félix Crespo, María Ángeles Ramón-Llin, Vicente Aleixandre, Beatriz Simón, Cristóbal Grau, Juan Vicente Jurado y Emilio del Toro--.

Posteriormente, los representantes del PSPV-PSOE prometieron su cargo. En primer lugar, se acercó Carmen Alborch, y le siguieron Rafael Rubio, Ana Botella, José Luis Ábalos, Carmina del Río, Vicente González, Mercedes Caballero, Juan Ferrer, Pilar Calabuig, Juan Soto, Julio Such y Consuelo Orias.

VARA DE MANDO

Tras finalizar los juramentos o promesas, se procedió a la presentación y voto de candidaturas para alcalde. Se presentaron las de Rita Barberá, del PP, y la de Carmen Alborch, del PSPV-PSOE. Al concluir la votación se llevó a cabo el escrutinio que dio como resultado 21 votos para Barberá, que fue proclamada alcaldesa por mayoría absoluta y juró el cargo como tal en castellano antes de recibir la vara de mando; y 12 para Alborch. No se emitió ningún voto en blanco y ninguno fue declarado nulo.

De estos 33 ediles, un total de siete serán nuevos concejales, puesto que el resto formaron ya parte de la corporación local durante la pasada legislatura. Los nuevos representantes municipales son por parte del PP María Ángeles Ramón-Llin, ex consellera de Agricultura y actualmente diputada popular en el Congreso, y Lourdes Bernal, hasta ahora asesora municipal. Igualmente, por parte del PSPV ocuparán por primera vez un escaño en el hemiciclo del consistorio Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y diputada socialista en el Congreso; Ana Botella, Vicente González, Pilar Calabuig y Julio Such.

Al acto de constitución de la nueva corporación municipal de Valencia asistieron como invitados el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el conseller de Agricultura, Juan Cotino; el General Jefe de la Fuerza de Maniobra, Juan Ortuño; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Toni Pla, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.