Rivera (C's) dice que nunca hubo un conflicto ideológico, aunque algunos lo confundieron con una formación conservadora

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 14:30

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, aseguró hoy que nunca hubo un conflicto ideológico en el interior de su formación política, aunque admitió que hubo algunos militantes que confundieron al partido con una fuerza de ideología conservadora.

En una entrevista de Europa Press, Rivera señaló que el Congreso Nacional de julio, que le reeligió como presidente, aportó una "claridad" mayor al ideario y a la situación en general del partido, ya que existían "discrepancias", diferentes posiciones, "incluso a veces personales".

Sin embargo, negó que existiera una "debate ideológico", pero sí algunos militantes que se equivocaron de partido. "Seguramente sí que puede haber habido gente más conservadora o de derechas que pueden haber confundido inicialmente el partido pensando que era un partido conservador", reconoció Rivera, que hizo hincapié en que C's no es un partido que se sitúe en la derecha.

"Pero la inmensa mayoría, un 98 o un 99% ha tenido clarísimo cuál era el ideario", insistió. Para él, los propios partidos intentan "esquivar" a C's, ya que el nacimiento de una nueva formación "incomoda". Según Rivera, el PSC va a intentar siempre situar a Ciutadans lo más lejos posible, igual que el PP "lo colocará en la extrema-izquierda".

Rivera admitió que tras el Congreso Nacional se produjeron más de un centenar de bajas, pero remarcó que en las últimas semanas también se han registrado altas y estas solicitudes están ya superando los abandonos.

Apostó por que entre congresos el partido esté siempre "hecho una piña", pero siempre con diferentes posiciones, visiones y opiniones, muestra de la "democracia interna" que caracteriza a C's. Incluso, vio "con buenos ojos" la creación de corrientes internas, incluyendo la del diputado Antonio Robles.

ESPACIO ELECTORAL DE CENTRO-IZQUIERDA.

El presidente de C's situó el espacio electoral del partido en el centro-izquierda, aunque para definir la ideología se basó en dos corrientes ideológicas: la liberal progresista y la socialdemócrata.

Personalmente, Rivera se definió como liberal, pero desde un punto de vista social y siempre teniendo en cuenta que "el liberalismo está al lado opuesto del conservadurismo". "Yo me considero una persona laica, liberal y que ideológicamente se sitúa en el espacio centro-izquierda", afirmó.

Según Rivera, C's nació en su día al existir un espacio entre el centro y la izquierda, pues el PSC, "por sus pactos, por el tripartito, por lo que está sucediendo con esta deriva, con este catalanismo que asume", deja un "vacío de representatividad".

Por otro lado, dijo, también el PSOE provoca este hueco. "Y la prueba es Rosa Díez", añadió Rivera, que explicó que en España existe entre el PP y el PSOE "hay una bolsa importante de electores que votan a uno u otro en función de sus derivas". Esas personas podrían optar por la "tercera vía" que ofrece C's, apuntó.