Rivera (C's) pide amparo al Parlament para que medie en el funcionamiento del Grupo Mixto

Albert Rivera
C'S
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:21

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido a la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que la Mesa medie en la disputa que mantienen su partido con Solidaritat Catalana per la Independència (SI) por el funcionamiento del Grupo Mixto a lo largo de la legislatura.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con De Gispert, Rivera ha explicado que pedirá a la Mesa que impulse una modificación del reglamento de la Cámara que permita a los dos partidos del Grupo Mixto actuar de forma autónoma, y no bajo la lógica de un grupo parlamentario ordinario.

Tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, el Mixto lo forman cuatro miembros de SI y diputados de C's, por lo que, atendiendo a la normativa, dos formaciones antagónicas deben coordinarse para promover iniciativas legislativas.

El artículo 24.2 del reglamento estipula que, para promover iniciativas, el Mixto debe estar constituido por un mínimo de cinco miembros y tener el respaldo de la mayoría de sus diputados, por lo que SI podría imponer su mayor peso parlamentario para impulsar sus medidas y vetar las de C's.

Se da la circunstancia de que, aunque el partido que lidera Laporta tiene un escaño más que la formación que dirige Rivera, aunque en total C's obtuvo el 3,4% de los votos y SI el 3,28%, con cerca de 3.600 votos menos.

Rivera ha desvelado que su formación había sondeado la posibilidad de que PP y PSC les cediesen un diputado cada uno para poder formar grupo propio, una hipótesis que ha sido descartada por las dos fuerzas, aunque ambas se han mostrado abiertas a estudiar la modificación del reglamento que solicita.

CONTRA LA INVESTIDURA DE MAS

En la reunión con De Gispert, Rivera ha reiterado también que su formación votará contra la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la primera vuelta del debate de la próxima semana.

C's pone como condición para apoyar el nombramiento de Mas que el líder de CiU incorpore a su discurso tres ejes que pasan por impulsar una nueva ley electoral catalana, promover un pacto contra la corrupción política, y cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.