Santa Cruz de Tenerife, 18 May. (EP/IP) -
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, acusó hoy al Ejecutivo estatal del PSOE de "mentir e incumplir con el colosal drama" de la inmigración irregular. El candidato nacionalista se comprometió a eliminar los "guetos" de los sin papeles, que entran por los aeropuertos y son "atrapados por el mercado negro" laboral.
El dirigente de CC compareció hoy viernes para abordar un problema que "otros no quieren que hablemos, un drama humano, un asunto que está generando un desgarramiento y un dolor impresionante" en el mar.
Paulino Rivero manifestó que Canarias se está convirtiendo en un "cementerio", con más de 3.000 cadáveres contabilizados en 2006, según los datos manejados por el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, y recordados por el candidato de CC.
Rivero agregó que ha llegado el momento de decir "stop al drama humanitario" porque "ya está bien de políticas pasivas, de mirar para otro lado" en Madrid. El candidato de CC afirmó que la política de la "puerta giratoria" del PSOE, es decir, la de retener y repatriar a los irregulares, sólo es un "alivio pero no una solución".
El dirigente nacionalista insistió en la afirmación de que es necesario parar la inmigración irregular ara apostar por un "sí a la regular y a los cupos de trabajadores".
"Con lo que hace el PSOE, no hay salida", según Rivero. El candidato presidencial especificó más de una treintena de "mentiras e incumplimientos" del Estado desde febrero de 2006. Pero además destacó el del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, adquirido en septiembre de 2005 para derivar a los menores que superaran el cupo de 300. Este es un ejemplo, agregó, de que "no han hecho nada, que se trata de una política de pura imagen".
En su opinión no hay razones que expliquen el establecimiento de la valla de separación de ocho metros de altura en Ceuta y Melilla y el despliegue del ejército para el control de esta frontera salvo la "desidia y el abandono" a la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene sometido a Canarias.
Rivero insistió en la pasividad de Madrid porque desde, el pasado mes de octubre, CC en el Congreso impulsó, a través de una proposición de ley, una serie de medidas para afrontar este problema. Una iniciativa que no ha sido atendida, tal y como recordó, salvo en lo relativo a la decisión de crear una comisión de trabajo, que "sólo sirve como un lavado de cara porque no va a surgir ninguna propuesta".
Si accede a la presidencia del Gobierno de Canarias, Rivero se comprometió a ser "contundente con el Estado, muy exigente y muy firme con la pasividad" del Gobierno estatal. Un compromiso que también extendió a la entrada de irregulares a través de los aeropuertos. "No es serio que entren como Pedro por su casa y tengamos que prestarles además los servicios esenciales", expresó el candidato nacionalista.
En su opinión crear "bolsas de gente" foránea "sin expectativas de trabajo, no es el camino". Rivero afirmó que "no es bueno para Canarias ir creando guetos" de irregulares, que acceden a través de los aeropuertos, que "luego no pueden trabajar y están atrapados en el mercado negro de trabajo". Aseguró que "no tolerará" que ese modelo "siga por ese derrotero", tal y como advirtió el candidato de CC a la Presidencia regional.