JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 28 (EUROPA PRESS)
El zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha denunciado a la Policía el robo, la madrugada del pasado sábado, de cuatro tortugas denominadas 'de espuelas africanas', del mismo género de las galápagos, es decir de gran envergadura, de hecho la mayor --un macho-- pesa unos 40 kilos y las otras tres, hembras, alcanzan en torno a los 20 kilos.
En declaraciones a Europa Press, el director del zoobotánico, José María Aguilar, explicó que han hecho público el robo de las tortugas para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, "porque al ser este un recinto municipal nos han robado un poco a todos".
Las tortugas, que están identificadas con un chip, tienen unos 20 años, por lo que "les tenemos mucho cariño, llevan mucho tiempo con nosotros". En este sentido, Aguilar explicó que los ejemplares de 'Geocholone' "al ser tan grandes --no tanto como las galápagos que alcanzan el metro y medio-- son muy longevas", llegando a vivir unos 100 años o más como el caso de la galápago que Darwin llevó en su barco que falleció recientemente en Australia.
El responsable del zoo jerezano se mostró prudente sobre cómo se cometió el robo y por qué se eligió a las tortugas a la espera de la investigación policial, aunque apuntó a que el ladrón o ladrones "saltarían la valla y se colarían en el recinto, yendo a tiro hecho por antojo o para venderlas en el mercado negro ante la cercanía de las Navidades".