OVIEDO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado en el Parlamento de Cataluña por la agrupación Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía, Antonio Robles, manifestó que "el PSOE es el mayor colaborador de lo peor de los nacionalistas". Uno de los fundadores de la nueva formación que nació en Cataluña como oposición al "nacionalismo" destacó hoy que Ciudadanos presenta candidaturas en toda España.
Robles realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel Tryp de Oviedo junto a los candidatos al congreso y al senado por Asturias, Luis Zaragoza y José Luis Caramés, respectivamente, para presentar las candidaturas de la agrupación en el Principado.
Robles apuntó que el partido Ciudadanos nace con la intención de ser una agrupación "bisagra" en España para que los dos grandes partidos políticos "no tengan que caer en manos de los nacionalistas". "El PSOE y el PP no cumplen sus programas electorales cuando tienen que pactar con los nacionalistas", apostilló Robles.
El diputado de Ciudadanos señaló que en Cataluña "están pasando cosas muy gordas" con el consentimiento del Gobierno central. "El ejecutivo catalán tiene mentalidad de Estado y lo están preparando poco a poco". "Tuvo que nacer Ciudadanos para que en el Parlamento catalán se hablase en castellano", dijo.
En este sentido, Robles destacó la importancia que tiene que el Tribunal Constitucional anule varios artículos del Estatuto de Cataluña para que no se cree "una gran desigualdad entre los ciudadanos catalanes y los ciudadanos del resto de España". "España no se rompe territorialmente pero si en materia económica y de derechos", añadió Robles.
El diputado de Ciudadanos en Cataluña señaló que en el programa de la agrupación está la negativa a negociar con la banda terrorista ETA o cualquier otro grupo terrorista; en política internacional abogó por marcar unos ejes centrales claros y ven materia de educación apostó porque el Estado vuelva a controlar la Educación.
Por su parte, el candidato al congreso de Ciudadanos por Asturias, Luis Zaragoza, comentó que el proyecto de Ciudadanos es "a largo plazo" y defendió la idea de "romper el cascarón político" que existe en algunas zonas de España como en Cataluña.
En este mismo sentido, se pronunció el candidato al senado por Ciudadanos en el Principado, José Luis Caramés, que señaló que las ideas que defiende la formación son las mismas que las de la Ilustración: "libertad e igualdad basadas en el sentido común". "Tenemos una idea incluyente de España", apuntó.