La ministra de Defensa, Margarita Robles - MINISTERIO DE DEFENSA
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este lunes la necesidad de reformar la conocida como ley del 'solo sí es sí' por "responsabilidad" ante los "efectos no deseados" que ha reconocido que ha generado su "aplicación práctica".
En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio de Defensa, Robles ha respaldado la propuesta de reforma presentada este lunes en solitario por el PSOE y ha subrayado el "valor jurídico" de la alternativa formulada por el Ministerio de Justicia.
"El PSOE ha presentado esa propuesta desde la responsabilidad y desde el compromiso con las mujeres", ha explicado. Según ha apuntado, el consentimiento sigue siendo "la clave", pero cuando se producen "efectos no deseados" que además generan "alarma social" lo "responsable" es modificar la ley.
Robles, jurista de profesión, ha insistido en que las leyes nacen para ser aplicadas y, si esa aplicación da lugar a "efectos no deseados" como los de reducir el tiempo de condena de violadores y abusadores sexuales, es "absolutamente imprescindible" dar "las respuestas adecuadas" desde "la responsabilidad y el compromiso con las mujeres".
"Puedo garantizar que el estudio jurídico que se ha hecho desde el Ministerio de Justicia y está haciendo el PSOE es desde la responsabilidad, el conocimiento jurídico, la protección de las mujeres y siempre manteniendo el consentimiento", ha subrayado.
Con ello, ha mostrado su deseo de que la tramitación parlamentaria de esta reforma dé lugar "al máximo acuerdo", haciendo hincapié de nuevo en el "compromiso con las mujeres" de todo el Gobierno.