Robles responde a EEUU que la UE mantendrá su apuesta por una defensa común, que no es "incompatible" con la OTAN

 Margarita Robles, visita la Base aérea de Morón en Sevilla
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 13/05/2019 12:10:38CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado este lunes la apuesta "clarísima" de la Unión Europea por una defensa común pese a las reticencias de Estados Unidos y ha aclarado que este camino "en ningún caso" es "incompatible" con la OTAN.

Robles ha subrayado así su defensa de una política europea de seguridad y defensa después de que la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, haya remitido una carta a la máxima representante en Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, cuestionando los últimos pasos datos por el Parlamento y la Comisión para aunar esfuerzos en estas materias.

Precisamente este martes los ministros de defensa europeos se reúnen en Bruselas y Robles ha insistido en su apuesta por una política común es "clarísima". "La Unión Europea no quiere trabajar al margen de la OTAN, pero evidentemente va a seguir trabajando sin confrontaciones con nadie", ha explicado este lunes a los periodistas en la sede de su Departamento.

Ha recordado además que España es uno de los "puntales" de esa política común de seguridad y defensa, que se seguirá "potenciando". "Respetamos las posiciones de cada uno pero Europa apuesta por su propia política de seguridad y defensa, que en ningún caso es incompatible con la OTAN", ha aseverado.

"EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO", avisa la misiva estadounidense remitida a Mogherini, a la que ha tenido El País.

Contador