VITORIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, se mostró hoy partidario de establecer un pacto postelectoral con el PNV en caso de que ninguna formación logre la mayoría absoluta en las elecciones forales y municipales del 27 de mayo, y justificó esta medida en la voluntad "mayoritaria" de la sociedad de "no volver a los tiempos de la división, con independencia de lo que pase con el terrorismo".
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Rodríguez coincidió con las manifestaciones efectuadas ayer por el dirigente socialista y presidente del Senado, Javier Rojo, en favor de esta alianza, ante la imposibilidad de que el PSE llegue a un acuerdo con un partido que, como el PP, "le insulta, calumnia y le lleva a los tribunales".
El miembro del PSE explicó que, aunque su partido se muestra crítico con la "gestión" del PNV al frente del Gobierno vasco, reconoce la necesidad de evitar una vuelta a "los tiempos de la crispación y la división permanente".
Según afirmó, este diagnóstico es compartido por la "mayoría" de la sociedad, "que no quiere una vuelta al pasado, independientemente de lo que pase con el terrorismo".
De todas formas, explicó que la decisión definitiva será adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSE una vez analizados los resultados de las elecciones del 27 de mayo.