Rodríguez Zapatero agradece el apoyo de la Junta Islámica a su propuesta de Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:26

CORDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido una carta al presidente de Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, en la que agradece a dicha organización y los musulmanes que representa su apoyo a la iniciativa gubernamental de constituir una Alianza de Civilizaciones a nivel mundial.

En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, expone a Escudero, en nombre del presidente, el agradecimiento por la determinación la Junta Islámica de convocar una conferencia internacional, que, bajo el lema 'El Islam frente al terrorismo', sirva para mostrar el rechazo de los musulmanes "a cualquier actuación violenta y a la vinculación entre Islam y el terrorismo".

La carta de Presidencia llegó en respuesta a otra enviada por la Junta Islámica a Zapatero el pasado mes de febrero y que fue entregada en mano por los representantes de la organización musulmana durante el encuentro que éste celebró con líderes de la comunidad musulmana de España.

La carta de la Presidencia del Gobierno finaliza expresando la convicción de Rodríguez Zapatero de que el "Ministerio de Justicia recibirá con el mayor interés estas iniciativas y propuestas" de la Junta Islámica, relativas a la conferencia internacional sobre Islam frente a terrorismo.

VALORACION DE ESCUDERO

Ante esta misiva de Zapatero y en declaraciones a Europa Press, Escudero reiteró el "apoyo" de la Junta Islámica "a esta valiente y necesaria iniciativa del Gobierno español por la alianza y el entendimiento entre civilizaciones, una alianza a la que no deben ser ajenas de ningún modo las diferentes religiones, en cuanto que pueden y deben ofrecer soluciones a los conflictos que amenazan la convivencia entre los seres humanos".

"El contenido de esta carta nos parece un justo reconocimiento al trabajo que lleva realizando Junta Islámica desde hace más de 20 años para hacer posible un diálogo fructífero entre el Islam y la sociedad española", dijo.

En este sentido, Escudero aclaró que al hablar de "trabajo" no está "haciendo retórica", ya que "el esfuerzo realizado por Junta Islámica ha dado frutos palpables en numerosas iniciativas, tanto en el ámbito religioso como el cultural y social, encontrándose entre ellas la creación y consolidación del portal 'webislam.com', el primer sitio islámico de información en lengua española, con más de 12 millones de visitas mensuales".

A ello hay que sumar la fundación del Instituto Halal, "que se ha convertido en una referencia mundial en el campo de la alimentación y certificación de productos islámicos", o la realización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del primer 'Curso de Experto en Religión, Cultura y Civilización Islámico', lo que constituye un hito en la cooperación educativa entre las instituciones públicas y la comunidad musulmana".

Finalmente, Escudero subrayó la importancia de "los numerosos encuentros interreligiosos con católicos, protestantes y budistas organizados, la lucha ideológica y condena expresa contra cualquier forma de violencia o terrorismo, la organización del Congreso de Musulmanes de Habla Hispana, la puesta en marcha de la Conferencia Islámica Iberoamericana, o la organización del Congreso Internacional de Feminismo Islámico".

"Todo ello --concluyó Escudero-- hace que la convivencia entre civilizaciones, culturas y diferentes religiones, sea ya para muchos una realidad cotidiana, vivida con dedicación y esperanza".