SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, defendió hoy que si ya se hubiera reformado el Senado como Cámara de encuentro de las CCAA, el debate sobre la financiación autonómica se estaría resolviendo en vez de prolongarse durante meses. "Seguramente, no estaríamos hablando de estas cosas, sino resolviéndolas", expuso.
Rojo ofreció una conferencia sobre los 30 años de la Constitución Española en la clausura hoy de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Acerca de la reforma del Senado, el presidente de la Cámara Alta explicó que los actuales debates entre CCAA demuestran a su juicio que es "imprescindible" y, por ello, manifestó su deseo de que todos los presidentes autonómicos la reclamen.
"El Senado es la institución común, que representa la diversidad de España y a la vez la unidad del país", subrayó. "La reforma del entre otras cosas hace falta para compactar más España, para hacer que los problemas que tenemos el conjunto de los españoles sean compartidos", agregó.
Respecto a la discusión entre Comunidades por las cifras de la financiación y de la solidaridad, Javier Rojo explicó que le parecen legítimas todas las reivindicaciones, pero que el vicepresidente económico del Gobierno tiene que hacer cuentas de acuerdo con el panorama económico. "Tiene que administrar, hacer una evaluación de lo que es la situación política y económica del país y decidir", dijo.
En cualquier caso, se mostró seguro de que se llegará a un acuerdo. "Tratemos de hacer un sistema de financiación justo, desde la solidaridad, y sobre todo compartido por todas las Comunidades", concluyó Rojo.