MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que le gustaría que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, "estuviese en primera línea de la política". "En nuestro país deberían estar los mejores en todos los sitios porque esto le daría más nivel al país, y nos pondría en situaciones menos comprometidas, pero son decisiones personales que toma cada uno, que deciden estar o no estar", subrayó.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, indicó que él no puede decir si también el ex presidente José María Aznar debería volver a la primera línea, pero insistió en que tiene una "gran admiración y respeto" por González, de quien "se aprende también incluso" con lo que cuenta "cuando estás en una cena, porque está dando una lección".
Así, indicó que le da "muchísima pena como español que personas de esa capacidad, independientemente de que no se piense como el" decidan estar en un segundo plano. Rojo añadió que, en cualquier caso, lo importante es que en las listas socialistas para las generales "vayan los mejores", por lo que aseguró que se congratula "como ciudadano español, además de como militante y dirigente del PSOE", de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes "esté en la política activa porque es un gran activo".
En este sentido, valoró que el senador del PP Juan Pablo Sánchez Seco haya "pedido disculpas" por decir que Solbes está muy mayor, y apuntó que esta no fue la intervención "más oportuna de su carrera política, por respeto a hombres y mujeres que están en altísimas responsabilidades con una edad similar" a la del ministro.
"SOLBES DA ESTABILIDAD AL PAÍS"
A su juicio, hay que juzgar a las personas "por lo que hacen" más que "por lo que han hecho, porque lo que han hecho ya esta ahí", y agregó que Solbes "es una persona que se defiende por sí mismo y lo defiende su trayectoria, su experiencia y su presente.
"Pedro Solbes da garantías, da al país la estabilidad de sentir que nos cuida el monedero, alguien que sabe de que va, y por tanto a mi me parece que es profundamente injusto, y además creo que es equivocado, como ha demostrado en sus disculpas de que no ha sido su mejor intervención. Además, entiendo que Manuel Fraga no aprobara esa descalificación", argumentó.
Preguntado sobre si entre los mejores del PSOE a los que Rojo hizo referencia se encuentra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recalcó que su gestión "habrá que verla en lo que ha hecho en este recorrido", al tiempo que recordó que esta ha sido la legislatura "de más inversión pública" en el país. Sobre el debate de ayer en el Congreso indicó que es un "debate político que no va más allá porque el Parlamento no puede quitar a una ministra".
Para Rojo, "no cabe duda" de que Álvarez ha sido "desde el minuto cero" una ministra a la que se le ha estado reprochando esto o aquello, como todo el mundo sabe". Así, señaló que los ciudadanos de Málaga van a ser los que "al final van a darle el respaldo o no a su gestión", y añadió que no tiene "ninguna duda de que va a tener un gran respaldo electoral".
"ÁLVAREZ ES UNA TRABAJADORA INFATIGABLE"
"Es una trabajadora infatigable. Si vas al Ministerio ves la luz encendida y allí esta trabajando Magdalena Álvarez a cualquier hora. Será de las últimas que sale del ministerio. Estamos en la política, sabemos de qué va esto y también los debates están ahí. No voy a minusvalorar ninguno de los debates, pero lo que sé es que ganó la votación y con eso me quedo", planteó.
Preguntado acerca de la decisión del presidente del Congreso, Manual Marín, de abandonar la política, apuntó que se trata de un político "joven, ahora que se cuestiona la edad, con gran experiencia", y planteó que en España no "estamos sobrados como para que personas que tienen su experiencia se pierdan de la política de primer plano".
Sobre si es un error del PSOE dejarle marchar, matizó que "no diría solamente del PSOE", y argumentó que el propio sistema "devora a las personas, especialmente a las que están en la parrilla de salida". Además, apuntó que la legislatura que "se le ha dado" a Marín ha sido "muy complicada y dura".
"Creo que ha habido algunos momentos un mal ejemplo que hemos trasladado a los ciudadanos, de falta de respeto entre nosotros, y luego hemos pedidor espeto a los ciudadanos. Eso es lo que creo que no se puede aceptar. No podemos trasladar a los ciudadanos esa imagen de falta de respeto y luego pedirles respeto, que es lo q hacemos, y las dos cosas a la vez no puede ser", concluyó.