Rojo afirma que Zapatero le dirá a Ibarretxe que "tiene que asumir la legalidad" y que la consulta "no tiene salida"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:11


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe escuchará mañana en La Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tiene que asumir, aceptar, la legalidad" y que su planteamiento de consulta sobre la autodeterminación del País Vasco "no tiene salida" porque "no es legal". Rojo preguntó qué Junta Electoral avalará el proceso, cuáles serán los colegios electorales y quiénes ejercerán de interventores. "O se hace la consulta en los batzokis, que sería una solución", ironizó.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista defendió que desde el Gobierno se ha demostrado "firmeza en todo lo que se le ha dicho" al 'lehendakari' y que también la sociedad vasca ha opinado sobre el proyecto de Ibarretxe porque desde que presentó su 'Plan', el PNV ha ido perdiendo votos en las elecciones.

A su juicio, los planes del presidente vasco son fruto de los problemas internos del PNV. "Su presidente quiso darle un giro al nacionalismo y ha perdido la modernidad frente a la tradición. Ese es el debate y quieren trasladar ese problema a la sociedad vasca, que no se lo podemos resolver", agregó.

Preguntado por la incidencia que vaya a tener este asunto en la campaña por las elecciones generales del año que viene, Javier Rojo interpretó que el resultado será "un claro retroceso del nacionalismo en toda España" porque los ciudadanos, opinó, se han dado cuenta de que "España no le resta en absoluto nada al País Vasco y a Cataluña, le da mucho más de lo que el nacionalismo cree".

También reclamó el presidente del Senado que a los ciudadano se les explique "en profundidad" qué supone apostar por la independencia de un territorio. "Dejas de pertenecer a la Unión Europea y te tienes que poner a la cola de los que quieren entrar. De estas cosas hay que hablar en profundidad para que nadie se lleve a engaño", reclamó.

En esta línea, Rojo censuró al 'lehendakari' que no se ocupe "de lo que realmente le corresponde", que no es la independencia del País Vasco sino resolver el problema de convivencia. "La política tiene la responsabilidad de ir limando las aristas de las partes, eso es lo que realmente le corresponde hacer al 'lehendakari' y es lo que no hace. Hay una parte del país que sabe que está en inferioridad de condiciones para presentarse a unas elecciones y para vivir", dijo.

Por último, preguntado por por la ilegalización de la parte de ANV que aceptaron los tribunales en las pasadas elecciones autonómicas, Javier Rojo no quiso contestar porque es una decisión, dijo, "que corresponde a los jueces". "No soy juez, no me voy a meter en las cosas que no me corresponden".

SIN CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En otro orden de cosas, el presidente del Senado compartió el criterio del Gobierno de aplazar finalmente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes hasta que pasen las elecciones generales.

"Se hubiese convertido en algo electoral que no hubiese llegado a ninguna conclusión. Es lógico", apuntó.

En cuanto a la reforma del Senado, que tampoco se va a llevar a cabo en esta legislatura, Rojo aseguró que se siente frustrado, pero sólo en parte, porque a su juicio el presidente del Gobierno "ha sido el gran impulsor" de la Cámara Alta en esta legislatura. "Va al Senado y como consecuencia de que lo hace una vez al mes, el tiempo de debate es mayor. Hay más oportunidad de criticar y de responder. Nadie podrá decir que al Gobierno no le preocupe la Cámara territorial", concluyó.