Rojo confía que la causa contra López y Ares "acabe con sentido común" porque se reunieron "para solucionar las cosas"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:46

Dice que la sentencia del 11-M "pondrá a cada uno en su lugar" porque "ha habido muchos dedos acusadores"

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que con la apertura del juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE, Patxi Lopez y Rodolfo Ares, "corren tiempos complejos y bastante difíciles de entender", aunque espera que, finalmente, "las cosas terminarán con el sentido común de la lógica", porque los encausados hablaron con la izquierda abertzale "para solucionar algo y no para delinquir".

Rojo, que realizó estas declaraciones esta mañana en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, consideró quye que la sentencia del 11-M, que se hará pública hoy, pondrá "la verdad en sus justos términos" y confió en que "cada uno quede en su lugar" y "no parezca que no ha pasado nada" porque, según Rojo, ha habido "muchos dedos acusadores".

Respecto a la apertura por parte del TSJPV de la causa del juicio oral contra Ibarretxe, López y Ares, por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna, Rojo consideró que se han resulto "cosas mucho mas complicadas", por lo que confió en que las cosas "terminarán con el sentido común de la lógica".

Sin embargo, lamentó que los acusados "puedan tener la preocupación de poder trasladar a la opinión publica ese grado de parecer que eres culpable, cuando has pretendido darle solución a las cosas".

De este modo, aseguró que "lo que está pasando es extraño" y recordó que cuando tanto López como Ares hablaron con la izquierda abertzale, "el propio juez Garzón dijo previamente que entendía que lo podían hacer". Ademas, hizo hincapié en "la resolución del Supremo cuando Manos Limpias quiso implicar a Zapatero de la misma manera".

Por ello, señaló que lo ocurrido "no es nuevo" y resaltó que los encausados hablaron con la izquierda abertzale "para solucionar algo y en ningún momento tratan de delinquir". "Esperemos que prevalezca el Estado de Derecho y que los ciudadanos sigan confiando en las instituciones", dijo.

11-M

En relación a la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo, Rojo aseguró que ésta pondrá la verdad "en sus justos términos" y confió en que "cada uno quede en su lugar" y "no parezca que no ha pasado nada", porque ha habido "muchos dedos acusadores". "Ha habido quien ha querido confundir y ha pretendido que las cosas fuesen en dirección contraria, pero al final a la luz sale la verdad", explicó.

En este mismo sentido, el presidente del Senado advirtió que durante el proceso "se han dicho muchas cosas" y consideró que se debería recordar "una, dos tres o un millón de veces" todo este recorrido de tres años, para que el ciudadano "sepa qué pasó y para que vea el proceso del juicio y cual va a ser su resolución". Asimismo, explicó que el juicio ha sido "un ejemplo en el mundo" y servirá para "dar paz a los ciudadanos".

Sobre el diálogo con ETA, Rojo explicó que "todos los gobiernos lo han hecho" y consideró que la parte "que mas ha aportado a la solución" ha sido "los que desde el principio queríamos arreglar esto entendiendo que había caminos para hacerlo", mientras que "los de siempre" fueron los que "torcieron las cosas". "Aquí se ha terminado ya. No hay que darles ningún tipo de tregua en absoluto porque no puede ser y esto lo debería llevar a cabo el lehendakari", dijo.

"A mi me duele mucho escuchar al lehendakari en los términos que habla porque está fuera de la realidad en la que esta una parte de la sociedad vasca y eso no es consecuente con el cargo que ocupa. No puede estar en un planteamiento puramente partidista y electoral de entender que, como consecuencia de su propia debilidad, tiene que ir sumando todo lo que queda a su alrededor para ver si sigue ganando las elecciones", denunció.

IBARRETXE

Por ello, Rojo instó al lehendakari y al PNV a "hacer alguna vez los deberes" y consideró que deberían hacer como el PSOE que "dio un giro con su discurso marxista". "Esta misma receta se la transmito al lehendakari y a ver si de una vez son capaces de conjugar tradición con modernidad, porque siempre acaban aparcando la modernidad y terminamos discutiendo de aquellas cosas que no preocupan a la sociedad vasca", afirmó el presidente del Senado.

Además, manifestó que Ibarretxe debería "ponerse de acuerdo" con las fuerzas políticas vascas en torno a su propuesta y consideró que esa actitud "no se ve por ningún lado". "Diálogo no es decir 'si no se hace esto yo lo seguiré haciendo', eso es imponer, dialogar es compartir una discusión y de la discusión sacar unas conclusiones", resaltó.

"Si quiere una solución debe resolver primero los problemas con las formaciones políticas en Euskadi y a partir de ahí las cosas podrá ser distintas, pero la realidad que tenemos es esta, no hay otra", manifestó.

REFORMAS DE ESTATUTO Y SENADO

En relación al Estatuto vasco, consideró que "hace falta una reforma", porque este tiene ya 25 años y "la Euskadi de hoy es distinta a la Euskadi de ayer". "Hace falta una reforma pero aquí lo que lo trunca es la violencia, la falta de convivencia y la situación que tenemos, por eso es muy importante que en Euskadi seamos capaces de entendernos. Euskadi necesita compartir entre diferentes y es lo que no están exigiendo los ciudadanos", dijo.

Con respecto al Senado, cámara que preside, Rojo defendió que éste "debe reformarse" para que sea "el paraguas que aguante esa compleja estructura territorial que tenemos en el Estado". "Por eso es importante el Senado y por eso ha sido importante esta legislatura y el presidente, sin que se lo exija la constitución ni el reglamento de la cámara, acude todos los meses al Senado para discutir de las cosas que afectan y preocupan a los españoles", dijo.

Además, Rojo explicó que Zapatero puso en marcha la conferencia de presidentes "porque no hay un lugar de encuentro donde estén los gobierno autonómicos" y señaló que, "aunque el senado ha sido muy útil en esta legislatura", hace falta una reforma constitucional "con valentía y con ganas para poner a España en el lugar que le corresponde".