MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, defendió hoy que el PNV no practica "el mismo discurso" que hace "cuatro o cinco años", como así quedó "demostrado" en el discurso del Aberri Eguna del pasado domingo, donde los nacionalistas, en nombre del lehendakari, Juan José Ibarretxe, dieron "un paso de gigante" al denunciar de forma "contundente" la actuación de la izquierda abertzale. Así las cosas, no descartó una coalición entre socialistas y nacionalistas vascos tras las elecciones, en caso de no haber mayorías, porque, a su juicio, es por lo que apuesta la sociedad de esa Comunidad.
"Nunca antes ha habido una denuncia tan firme hacia la izquierda abertzale como en este último Aberri Eguna", aseveró Rojo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Y eso, subrayó, supone "un paso de gigante". "Ellos en Lizarra --apostilló-- hicieron un pacto para sacarnos a los demás de las instituciones, pero hoy no estamos en eso".
Preguntado sobre si el actual entendimiento entre socialistas y nacionalistas vascos podría traducirse en forma de pacto tras las elecciones del próximo 27 de mayo, el presidente de la Cámara Alta dijo no saber lo que va a suceder tras los comicios, si bien expuso que "todos los estudios y análisis" revelan que la sociedad vasca, en caso de no haber mayoría absoluta, apostaría "mayoritariamente" por esa coalición.
"Esto es lo que está encima de la mesa y yo lo reivindico (...) porque el PSE y el PNV tiene una obligación y un deber de vertebrar y sumar para hacer que entre diferentes seamos capaces de liberar la sociedad vasca --defendió--. De no hacerlo, perderemos trenes de progreso y convivencia".
A Rojo también se le preguntó sobre si, teniendo en cuenta el último informe sobre terrorismo de la Europol --que sostenía que ETA "ha reconstruido su capacidad para atentar contra objetivos de alto nivel"-- la sociedad ha de temerse "lo peor". A este respecto señaló que "hay que estar preparado para todo" porque "las cosas estás complicadas", pero, resaltó, "estamos mejor que hace dos, tres, cuatro o cinco años".
"290 TERRORISTAS DETENIDOS".
En todo caso, Rojo defendió que el Gobierno en todo el proceso "no ha bajado la guardia" en la lucha contra ETA, como así lo demuestra, destacó, que se haya detenido durante la actual legislatura a "290 terroristas".
En este sentido, concluyó señalando que el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero "pone todos los mecanismos pensando que eso pueda llegar a suceder", pero que, a la vez, alberga "la esperanza de que todavía podemos resolver las cosas de otra manera".
Preguntado, en este sentido, si teniendo en cuenta la situación política actual en materia antiterrorista el Gobierno ha pecado de ingenuidad, Rojo respondió negativamente. "El Ejecutivo hizo lo que tenía que hacer. Siempre defendí la postura de Felipe (González) y de Aznar. Intentaron hacerlo y no salió, pero no pecaron de ingenuos, sino que hicieron lo que les correspondía como Gobierno".
"Al Gobierno actual --prosiguió-- le ha pasado exactamente lo mismo, con un matiz: que no ha tenido el apoyo del primer partido de la oposición". Por ello, resumió, "no creo que el presidente haya pecado de ingenuidad, sino que ha querido hacer lo que le corresponde como presidente. Aquí quien han fallado son los terroristas".
Asimismo, el responsable de la Cámara Alta hizo referencia a la recogida de firmas de Batasuna en el País Vasco y Navarra para que agrupaciones de electores puedan concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo. Sobre esta cuestión, Rojo recordó que la izquierda abertzale "ya sabe lo que tiene que hacer" para presentarse en las elecciones: "lo que marca la Ley de Partidos".
"Se les ha dicho que se sumen a la solución y dejen de ser el problema, que no tienen ningún sentido ni apoyar ni mirar para otro lado en el tema del terrorismo y que si quieren estar en la política, han de actuar y hacer las cosas como el resto de formaciones", enumeró. Por tanto, concluyó, "ya saben lo que tienen que hacer".