Actualizado 23/09/2007 14:59 CET

Rojo dice que Montilla es de "menos discursos y más hechos" y que Maragall y Pujol merecen respeto, pero "son ex"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy en una entrevista concedida a Europa Press, que José Montilla es "un gran presidente" para Cataluña y que su estilo es "de menos discursos y de cuestiones concretas, hechos concretos".

Rojo evitó entrar en comparaciones con Pasqual Maragall y se limitó a definir a Montilla como "un gran presidente", algo que, según él, "ha quedado demostrado en su recorrido con las dificultades que vemos todos los días, pero creo que es un hombre de hechos, en el sentido de que eso que se suele decir de 'menos discursos y más hechos', pues Montilla es de menos discursos y sí de cuestiones concretas y hechos concretos".

Aún con las dificultades que implica gobernar con ERC, Javier Rojo opina que Montilla está actuando de una forma "muy interesante, muy importante y resolviendo problemas, que para eso lo han puesto, por cierto".

"Las dificultades están ahí --enfatizó--, veremos en las próximas elecciones generales, otra vez que nos vamos a volver a examinar todos, donde nos pone el electorado a cada uno, dónde le pone el electorado al PSC, dónde le pone el electorado a Esquerra, dónde le pone al Partido Popular, dónde nos pone a nosotros".

Sobre la coincidencia de Pasqual Maragall y Jordi Pujol al insistir en que Cataluña sea reconocida como 'nación' en la Constitución, afirmó que "bueno, son ex. Mi respeto y mi consideración, pero, evidentemente, es una opinión".

Por otro lado, el secretario general de los socialistas alaveses cree que las relaciones entre comunidades es buena, que las cosas "funcionan razonablemente" y que las tensiones del sistema son "asumibles"

RECURSOS A ESTATUTOS

En este punto se pregunta si es que "en España no había problemas cuando se hablaba de la uniformidad como sistema perfecto". A mi me parece que la uniformidad era la imperfección en sí misma, porque era una injusticia entre ciudadanos. Esto es lo que teníamos".

Sobre los recursos que comunidades del PSOE han presentado a los estatutos de otras también gobernadas por socialistas, consideró que "es normal" y que lo anómalo sería que no se produjera y que no hubiera procedimientos para recurrir estas cuestiones.

"Luego ya veremos qué es lo que sucede. Porque yo creo que en todo esto también hay mucho de exageración, mucho, evidentemente, bueno, de lo que estamos escuchando por activa y por pasiva y que, cuando pasa el tiempo, vemos que no ocurre nada de lo que decían que iba a pasar", auguró.