Rojo dice que la reforma del Senado es "obligada" y cree que abordarla "para fracasar" sería "un doble fracaso"

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 14:01


BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, se mostró hoy convencido de que la reforma de esta Cámara es "obligada" y debe hacerse con el consenso de todos los partidos. Por ello, opinó que "ponernos otra vez a discutir" sobre esta materia "para fracasar" sería "un doble fracaso". No obstante, aseguró que, tras las elecciones, intentará "ver la posibilidad de cuando menos sentarnos en una ponencia".

En su intervención en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, insistió en la necesidad de abordar la reforma del Senado, que considera "útil, obligada, necesaria y responsable".

El presidente de esta Cámara destacó que "parte del éxito español" está relacionado con "el mapa autonómico" en el que las comunidades autónomas han sido "el gran motor del cambio" junto al resto de las instituciones. No obstante, estimó que "falta un instrumento común, un lugar de encuentro" donde "se pueda compartir lo propio y lo común", que debe ser "una Cámara de ámbito territorial y nacional" como es el Senado.

En cualquier caso, indicó, en referencia al PP, que "el cambio es difícil si una de las partes no está por ello" y agregó, en este sentido, que "ponernos otra vez a discutir sobre esto para fracasar sería un doble fracaso". "El Senado está preparado porque es la institución en la que venimos trabajando desde hace más de 13 años trabajando en este asunto", señaló, advirtiendo de que "o hay consenso, o es muy difícil".

De esta manera, manifestó que esté acuerdo debe darse no sólo entre PP y PSOE, sino también con el resto de los partidos porque "los nacionalismos democráticos son parte de nuestra Constitución y tienen mucho que decir" sobre la reforma.

PROBLEMAS TRASVERSALES

Tras recordó que existen problemas trasversales, que "no terminan en la frontera" de una comunidad con otra, Rojo se mostró convencido de que "el gran reto que tiene nuestro país es evidentemente lo territorial".

En este contexto, explicó que, tras las elecciones municipales y autonómicas, tiene la intención de "ver la posibilidad de cuando menos sentarnos en una ponencia" para que, de cara a los próximos comicios, "cuando menos hayamos intentado hacerlo". "Yo voy a intentarlo después de las elecciones municipales y autonómicas, otra cosa es que no se pueda hacer, porque es una obligación que tenemos con los ciudadanos", concluyó.

(EUROPA PRESS)