Romero (IU) denuncia a Aznar para que "no queden impunes" 16 crímenes supuestamente cometidos en la guerra de Irak

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:33

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga y secretario provincial del Partido Comunista de España (PCE), Antonio Romero, presentó hoy en la Fiscalía malagueña una denuncia contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar "para que no quede impune lo que está pasando en Irak a consecuencia de la guerra". "No se pueden ir de rositas ni Bush, ni Blair, ni Aznar por los crímenes de guerra cometidos", apuntó.

Romero consideró que el ex presidente del Ejecutivo español "es el responsable" junto con los dirigentes estadounidense y británico de hasta 16 hechos que la federación de izquierda califica de "crímenes de guerra", por lo que solicita que se abra una investigación judicial y un procesamiento a Aznar "por su participación en la guerra de Irak y en los crímenes que se están cometiendo en dicho país".

Recordó que las denuncias que se presentaron contra Aznar cuando se declaró la guerra fueron archivadas y precisó que ésta "es la primera que se presenta como criminal de guerra". "Los responsables tienen que dar cuenta penalmente", aseveró el diputado andaluz, quien recordó que participaron en ella "desde la declaración de las Azores", a raíz de la que "declararon la guerra al margen de la ONU y del Derecho Internacional".

En este caso, en esa relación de los "crímenes de guerra" está la muerte de 700.000 iraquíes, el abandono del país de dos millones de iraquíes y generar 2,3 millones de desplazados, el bombardeo de edificios, el robo de los recursos petroleros, el saqueo de los tesoros culturales y de los yacimientos arqueológicos, el uso de armas ilegales, como el uranio empobrecido o la existencia de la prisión de Guantánamo "centro ilegal donde se tortura y se violan todos los derechos humanos y civiles".

En el caso de Aznar, según la denuncia IU, éste "puso las bases militares a disposición de los Estados Unidos para la ocupación de Irak, envió funcionarios de policías a Guantánamo, puso en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI y situó a España en el punto de mira del terrorismo islamista"; así como basó su decisión en "mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista".

En este sentido, Romero insistió en que se trató de una guerra "ilegal e ilegítima", por lo que "de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios internacionales firmados por España, con el Tribunal Penal Internacional y el Código Penal español" solicitó la apertura de una investigación y un procesamiento contra José María Aznar "por haber desencadenado la guerra en Irak y haber cometido crímenes de guerra gravísimos".

El diputado andaluz señaló que "hemos querido ser los primeros" en presentar este escrito "una vez que se ha acordado por el PCE, la Dirección de IU, por la plataforma contra la guerra de Irak y otros colectivos elaborar una denuncia para presentarla ante la Audiencia Nacional". Así, estimó que la Fiscalía malagueña la enviará al Fiscal General del Estado, "que está facultado para instar a un procesamiento en el Tribunal Penal Internacional" y que "se sumarán otras iniciativas en otras zonas de España".