Romero (IU) dice que los especuladores "han hecho su agosto" porque gobiernos y Junta de Andalucía "lo han permitido"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:56

MALAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, aseguró hoy que "los especuladores se han hinchado y han hecho su agosto porque los poderes públicos de España y de la Junta de Andalucía lo han permitido durante años", por lo que consideró que "necesitamos una lucha despiadada ante la especulación", después de que la ONU "haya dado el grito de alarma" alertando sobre la "especulación urbanística desenfrenada" del mercado de la vivienda en el país.

Romero, que participó hoy en el inicio de una campaña del Partido Comunista sobre el estatuto andaluz, dijo que "hay responsabilidades de los gobiernos del PSOE y del PP y de la Junta de Andalucía" en este sentido, al señalar que "el avance del cáncer de la especulación y del tsunami del cemento no ha caído del cielo, se ha venido gestando hace unos años y ha sido por falta de previsión, de capacidad de actuación y de medidas legales".

Romero señaló que entre "las cifras del escándalos" están las "12.832 construcciones ilegales que denunció el Seprona entre enero de 2005 y junio de 2006, el que el 59% de la costa andaluza está urbanizada y hay 4.000 expedientes abiertos y que los planes aprobados para 2006 prevén la construcción de 1,5 millones de viviendas y más de 300 campos de golf en España".

Además, denunció que "entre el 35 y el 40% de los presupuestos de los ayuntamientos procede del sector urbanístico" y que se construyeron 800.000 viviendas en España en 2005. Asimismo, ofreció otros datos como que en 10 años se produjo "el aumento en un 40% de la superficie edificada en España" y el que cada día "se transforman una superficie de suelo equivalente a tres campos de futbol".

El parlamentario consideró que la advertencia de la ONU "nos debe llenar de preocupación y de vergüenza y tenemos que ponernos las pilas para que dejemos de estar en la lista negra de la especulación europea y mundial, y no sólo en Marbella (Málaga), que es la punta del iceberg".

Por último, precisó que el título del Estatuto andaluz dedicado al medio ambiente, que tiene doce artículos, "mandata a los poderes políticos andaluces a luchar contra la especulación y a defender el litoral" y apuntó que "si hay voluntad política, tenemos el mejor estatuto para hacerle frente a la especulación urbanística".

Contenido patrocinado