Romero ve "absurda" la propuesta de primarias de Caballero, a la que acusa de "críticar reiteradamente" al PCA

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 19:35


SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero criticó hoy la propuesta del sector crítico de su partido de celebrar unas primarias para decidir su candidato a presidente de la Junta de Andalucía y calificó de "idea absurda" la iniciativa expuesta por la portavoz parlamentaria de la federación de izquierdas, Concha Caballero, a la que además recriminó por sus "criticas gratuitas y reiteradas al PCA".

En declaraciones a Europa Press, Romero aseguró no entender que los críticos propongan que se celebren unas primarias en Andalucía, poniendo como ejemplo el procedimiento mantenido a nivel nacional para decidir el candidato a presidente del Gobierno entre Gaspar Llamazares y Marga Sanz denominado como 'democracia postal', cuando, según Romero, éste ha sido un "fracaso".

Según el parlamentario malagueño, el proceso de voto por correo para decidir entre Llamazares y Sanz "ni es legítimo ni es un buen ejemplo" para pedir un proceso similar en Andalucía, "ya que la participación de la militancia ha sido inferior al 40% en España y no ha superado el 25% en la región andaluza". "De 54.000 militantes españoles, sólo 21.000 se pronunciaron y de los 21.000 andaluces, sólo votaron 6.000", detalló.

Por ello, Romero propuso un método, a su juicio "mucho más democrático y que ya se ha hecho otras veces, consistente en colocar una urna en las sedes para que, después de un debate serio, los militantes se decanten por unos candidatos que luego deberá ratificar y aprobar la Asamblea andaluza".

Así, rechazó la propuesta de Concha Caballero, a la que reprochó sus "reiteradas y gratuitas críticas al PCA", un asunto sobre el que advirtió a la portavoz parlamentaria de que "el anticomunismo exacerbado nunca le saldrá gratis, ya que los militantes tomarán nota y no dejarán pasar los insultos así como así, como ya ocurrió en los tiempos de Nueva Izquierda y de Diego López Garrido, que luego se fue al PSOE".

Sea cual sea el procedimiento por el que IULV-CA elija a sus candidatos andaluces, Romero se mostró convencido de que "la base de la formación tendrá al final la última palabra" y recordó a Caballero que, ante sus críticas al Partido Comunista, "siempre primará la defensa del partido sobre la de la persona".