VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aseguró este jueves que, según le "consta", en estos momentos, "no hay ningún informe elaborado", en relación a la queja del Consell contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel'. Asimismo, añadió que para estos casos "no hay plazos tasados", puesto que dependen de la "complejidad" de cada uno.
De Rosa se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras inaugurar en Valencia las terceras jornadas de Relaciones Laborales. En este sentido, explicó que cuando se recibe una queja en el CGPJ relativa a la actuación del algún magistrado o algún juez, "se remite inmediatamente al servicio de inspección para que elaboren un informe en base a lo alegado y que determine si hay competencia o no".
En concreto, la queja del Consell ya "se ha remitido a Madrid", aunque el vicepresidente precisó que no tiene "constancia de si ha llegado oficialmente", al tiempo que añadió que, de ser así, el servicio de inspección elaborará un informe sobre las competencias del Consejo en este asunto.
De Rosa apuntó que "no hay ningún informe elaborado", sino que "se está estudiando el caso" y que si el CGPJ se considera competente, "se remitirá a la Comisión disciplinaria", un órgano formado por cinco vocales que ha elegido el pleno, y que son quienes "tienen delegada la competencia para determinar, en primera instancia, sobre el contenido de cualquier reclamación que se efectúa", aseveró.
Esta Comisión es "quien tiene que definir y decidir" si es o no "conforme, respecto a quien la haya planteado, o respecto al juez". Si al final se decidiera abrir cualquier cuestión disciplinaria, y esto "tiene recurso ante el pleno del CGPJ", añadió De Rosa.
En cuanto a los plazos que se manejan para la queja del Consell, aseguró que, "normalmente, dependen de cada caso, y que "no hay un plazo tasado porque hay casos más y menos complejos". Así, apuntó que "hay supuestos que con una simple lectura e informe se determina la competencia y la no competencia", y hay otros en los que "es necesario, incluso, pedir algún tipo de diligencia al juez afectado para determinar si lo que se dice sobre sus actuaciones es correcto o no".
De Rosa recordó que la competencia que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Consejo es "en materia disciplinaria, no en otro tipo de materia", por lo que si la queja del Consell se refiere a una cuestión jurisdiccional, "habrá que debatir si ha habido o no una actuación inadecuada en los tribunales de justicia por medio de una querella, si se considera que ha habido una prevaricación".
De este modo, insistió en que el Consejo "únicamente puede actuar en materia disciplinaria y determinar si la conducta que ha sido denunciada se acoge a algunos de los supuestos tasados en la Ley Orgánica del poder judicial". En el caso de que sea así, "se actúa, y si no, se dirá que no hay competencias sin entrar en el fondo" del caso, y dejando "abierta cualquier otra cuestión", matizó el vicepresidente del CGPJ.
LEERÁ LA QUEJA POR "INTERÉS"
Asimismo, manifestó que el contenido de la queja lo conoce por la prensa, y señaló que, "en base a lo que sale publicado" sí que ve que se está "haciendo mención a cuestiones jurisdiccionales". De este modo, apuntó que cuando lea el contenido de la queja --algo que hará por "interés", porque no le compete-- podrá hacer una "valoración personal".
El vicepresidente señaló que, en base a lo que se publicó en los medios de comunicación, en relación a que la queja se debía a la no inclusión de ciertas conversaciones en el sumario, "eso entra de lleno en una cuestión jurisdiccional que puede ser acertada o no".
Así, "si es acertada no tiene ninguna responsabilidad, y si no es acertada entra de lleno en la prevaricación", pero "no es una cuestión disciplinaria; no está dentro de los tipos de actuación disciplinaria que están perfectamente tasados en la ley y que dicen cuando un juez actúa o no atendiendo a funciones administrativas, no a cuestiones jurisdiccionales", aclaró.