Rosa Aguilar lamenta que el PP traiga "discordia" con propuestas "electorales" como la ley de banderas

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:01


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar, lamentó hoy que el PP traiga a debate motivos de "discordia" al plantear en la novena asamblea para la renovación de los órganos de dirección que se celebra este fin de semana en Madrid una propuesta de resolución para que los ayuntamientos cumplan la ley de banderas, algo que, a su juicio, tiene "tintes electorales".

En declaraciones a los medios al inicio de la segunda jornada de la asamblea para la elección de la nueva ejecutiva de la Federación, Rosa Aguilar consideró que el PP ha hecho un "flaco favor" al municipalismo al poner sobre la mesa asuntos de "discordia" en la política nacional, que por otra parte, a su entender, no estarían en el debate local de no encontrarnos en tiempo electoral.

A su juicio, la propuesta sobre la ley de banderas "debilita" el foro que se celebra hasta mañana en Madrid en el sentido de que hace perder la atención sobre los asuntos "esenciales" de la política municipal y en los que, además, hay acuerdo. Nombró así la necesidad de definir las competencias municipales y una adecuada financiación local para la prestación de servicios a los ciudadanos.

Dicho esto, se refirió al informe del Ministerio de Administraciones Públicas que pública hoy el diario 'El País' en el que se recoge la necesidad de reformar la ley de financiación local. A su entender, el informe "corrobora" lo que sostienen los entes locales, esto es, obtener mayores recursos para afrontar una nueva etapa del municipalismo en la que se "reconozca de hecho" la cercanía de la política local.

La también vicepresidenta de la FEMP durante los últimos cuatro años, lamentó por otra parte que la asamblea haya perdido una "gran oportunidad" para dar una "lección de diálogo" al acudir los dos partidos mayoritarios sin consenso en torno a la renovación de los órganos de dirección al presentar dos listas enfrentadas encabezadas por el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE) y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola (PP).

Explicó que, en todo caso, de no acordar la composición de la ejecutiva, tal y como "todo indica", el PP y PSOE compartirán una lista común si, como prevén los estatutos de la Federación, ninguna de las dos alternativas recibe dos tercios de la asamblea. De ser así, en esta ocasión volvería a ocurrir lo que en 2003, cuando la presidencia la ocupó el socialista Heliodoro Gallego y las dos vicepresidencias fueron para el PP e IU.