Rosa Díez avisa que la petición de informes sobre ANV "casa mal" con el discurso del Gobierno, que "desincentiva"

Actualizado 28/08/2007 21:22:17 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Rosa Díez, elegida en su día en la lista del PSOE y actualmente inmersa en la plataforma 'Basta ya', considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir informes sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) con vistas a su posible ilegalización, "casa mal" con los discursos del Gobierno y con la actitud de los dirigentes del PSE, que en su opinión "desincentivan" la lucha contra ETA.

En un artículo publicado en su 'blog' personal y recogido por Europa Press, Rosa Díez da la bienvenida a la decisión de la Fiscalía pero resalta que "sería muchísimo más eficaz si viniera acompañada de un discurso político que la diera cobertura".

"Porque esa decisión de los fiscales casa mal con el discurso del ministro de Justicia diciendo que la no condena de los atentados de ETA no es condición suficiente para iniciar un proceso de ilegalización contra ANV; o con las palabras del ministro del Interior, que afirma que cuando el Gobierno va a los tribunales tiene que tener asegurado que va a ganar, porque entonces no iría nunca, o con las declaraciones de ayer mismo de los dirigentes del PSE diciendo que no hay argumentos para ilegalizar a ANV".

A su juicio, "existe una enorme contradicción entre lo que dicen los políticos y lo que hacen los fiscales", y eso resta poder a los argumentos del poder judicial. "Si los políticos avisan de antemano que no los hay, ¿con qué ánimo van a actuar los jueces, los fiscales, los guardias civiles y los policías? --sostiene--. Si el discurso de los políticos es desincentivador, si niegan la mayor, ¿quien se va a a atrever a arremangarse?".

Por ello cree que "quienes tienen que ponerse las pilas para ser más eficaces en la lucha contra ETA son los responsables políticos", y en primer lugar los que gobiernan, ya que "si los que tienen que arriesgarse para hacer su trabajo frente a ETA reciben el mensaje de que 'no hay nada que hacer', pues también ellos bajarán su nivel de alerta y de compromiso".

Asimismo, da "las gracias" a las Fuerzas de Seguridad y al ciudadano de Castellón que lograron evitar el atentado que ETA preparaba este fin de semana y avisa de que la banda "lo volverá a intentar, cada vez con más rabia y con más carga de maldad acumulada".