MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera que las actas que se han conocido de ETA sobre el proceso de negociación 2005-2007 vienen a confirmar "el compadreo político" del Gobierno con la banda terrorista lo que, a su juicio, "no tiene nada que ver" con una negociación para terminar con los terroristas.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha criticado que el Gobierno censure "de una manera sofista" que se dé credibilidad a las actas de ETA porque, en su opinión, el que "siempre" ha reconocido "crédito" a las palabras de los terroristas ha sido precisamente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
EL GOBIERNO SIEMPRE LE HA DADO CREDIBILIDAD A ETA
"Quien en este país ha dado credibilidad a ETA con mayúsculas y ha defendido que ETA decía la verdad e incluso le ha reconocido como interlocutor político ha sido este Gobierno", ha insistido la portavoz nacional de UPyD.
En todo caso, la portavoz nacional de UPyD ha defendido que "algunas cosas" que aparecen en las mencionadas actas son asuntos que ya se conocían de antemano, como el hecho de que el Gobierno se volvió a reunir con ETA tras el atentado de la T-4, que puso fin a la tregua. Y es que eso, según ha recordado, ya lo confirmó tiempo después el propio Zapatero en sendas entrevistas.
LAS ACTAS CONFIRMAN LO QUE YA SE CONOCÍA
"Las actas van confirmando cosas que ya conocíamos", ha reiterado Díez, quien ha vuelto a exigir al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandone la "descalificación" y ofrezca las explicaciones pertinentes a los ciudadanos sobre las revelaciones de la organización terrorista, como ya le ha pedido en la Comisión de Interior.
Preguntada en este punto si apoyará la petición de comparecencia de Rubalcaba en el Pleno del Congreso solicitada por el PP, Díez ha respondido que ella ya ha pedido una explicación "en defensa del honor del Estado". "Yo no tengo por qué apoyar a nadie", ha zanjado.