Rubalcaba aboga por la "firmeza" en el final de ETA frente a "quien quiere ir deprisa" y recuerda el tiroteo al gendarme

Actualizado: martes, 26 abril 2011 18:51

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la "firmeza" en la lucha contra ETA frente a "los que quieren ir más deprisa" en el tramo final de la banda. En ese sentido, ha recordado que los terroristas aun no han abandonado la violencia refiriéndose al tiroteo de un gendarme galo el pasado 9 de abril en el centro de Francia.

"Admito que en este final pueda haber discrepancias, pero pido unidad en los pasos finales, es razonable que haya quien quiera ir más deprisa y otros que, por la experiencia vivida, queremos estar muy seguros de los que hacemos", ha dicho Rubalcaba en el pleno del Senado donde ha manifestado su deseo en que la violencia de ETA acabe "pero aplicando las reglas del Estado de Derecho. La lucha contra ETA demuestra que es la firmeza la que nos ha permitido estar donde estamos".

En ese sentido, ha recordado que, pese al actual alto el fuego de ETA, hechos como el tiroteo al agente galo demuestran que "aun no han abandonado la violencia". Asimismo, ha indicado que Batasuna tampoco ha roto todavía con la banda "y eso no lo dice el Gobierno, sino el Tribunal Supremo en su decisión sobre Sortu en la que aun valorando que se han dado pasos considera que esa ruptura aun no se ha producido".

Sobre Bildu, ha anunciado en la Cámara Alta que los informes de la Policía y la Guardia Civil llegan a dos conclusiones fundamentales: "Bildu está en la estrategia de ETA y la documentación de ETA describe la formación de esa coalición y que en la coalición hay personas vinculadas directamente con Batasuna".

Rubalcaba ha respondido así a la pregunta que le ha formulado el senador de la Entesa Catalana De Progrés Jordi Guillot, quien ha valorado como positivos los pasos dados en el último año por la izquierda abertzale, ha defendido la inscripción de Sortu y Bildu y ha criticado al Gobierno por "pedir gestos a Batasuna y cuando los concede pedirles más".

"No se puede pretender que la Izquierda Abertzale entre en el proceso democrático sin gente de la izquierda abertzale", ha dicho Guillot, quien ha calificado como un "error reducir Bildu a una nueva máscara de ETA".