Rubalcaba acusa al Gobierno de querer que vigilantes "vayan pidiendo carnés"

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 11:53

MADRId, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de pretender permitir que los vigilantes de seguridad "vayan pidiendo carnés" a los ciudadanos para "privatizar" un servicio público más y que estas empresas hagan "más negocio".

En una entrevista con 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado el desacuerdo de su partido con la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno y ha respondido a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer, refiriéndose a "los métodos de Rubalcaba", dijo que cuando el líder del PSOE era ministro del Interior había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos.

"Efectivamente cuando yo era ministro del Interior los policías y los guardias civiles hacían identificaciones", ha respondido Rubalcaba, que ha recalcado que no era él quien "iba pidiendo el carné a la gente", sino las fuerzas de seguridad del Estado, que hacían "su trabajo" y supone que "lo hacían bien".

El problema es, a su juicio, que el Gobierno pretende ahora que esas identificaciones las hagan también "las personas de la seguridad privada". Rubalcaba ha defendido que policías y guardias civiles pueden identificar a un ciudadano cuando su actitud "levanta alguna sospecha", pero ha rechazado que pueda hacerlo "en la calle Preciados un señor que trabaja legítimamente para una empresa de seguridad privada".

"Yo quiero que me lo pida un policía y un guardia civil y no quiero que la seguridad privada vaya pidiendo carnés de identidad a la gente", ha recalcado.

Pero, además de este "problema de garantías a los ciudadanos", el secretario general del PSOE ha subrayado que existe "un problema de negocio", porque, al ampliar "las potestades de la seguridad privada", el Gobierno "está privatizando el servicio público".

"Cuando yo era ministro la policía y la guardia civil identificaba porque era su trabajo y lo que ella quiere es que lo hagan los servicios privados de seguridad para que las empresas privadas tengan más negocio", ha insistido Rubalcaba, que ha avanzado que va a solicitar "datos" al Gobierno para que explique la acusación que hizo Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso.

En cualquier caso, el líder del PSOE ha asegurado que no le importa "nada" que el Gobierno quiera hablar de su época en el Ministerio del Interior y pretenda sacar los "datos" de delincuencia, tráfico o la lucha contra ETA.

Además, le ha recordado al Ejecutivo de Rajoy su gestión en este Departamento durante el 15M, cuando, a pesar de que hubo muchos encierros y manifestaciones en las calles "no pasó nada". Por eso, ha vuelto a defender que en España "no hay un problema de orden pública" y ha defendido que, con la Ley de Seguridad Ciudadana, el PP lo que quiere es "recortar derechos", que, a su juicio, va a ser el resumen de esta legislatura de Mariano Rajoy.

EL CÓDIGO PENAL NO PUEDE REFORMARSE TAN "DEPRISA"

Asimismo, el líder del PSOE también ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que permita el consenso en la reforma del Código Penal, que precisamente llega este jueves a la Cámara Baja.

Rubalcaba ha defendido que una norma "tan seria" e importante como esta debe contar con el acuerdo de los grupos y ha criticado que Gallardón quiere reformarlo "todo muy deprisa", cuando estos asuntos exigen "redacciones cuidadas y meditadas". Le ha avisado de que "una coma" puede permitir que "un proxeneta se libre de la cárcel o o un inocente vaya a la cárcel".

Leer más acerca de: