MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado este viernes que el documento sobre la propuesta de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal del Estado incluirá el principio de ordinalidad que reclama el PSC, si bien ha dejado claro que será en los términos que fijó el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, y es que este principio no debe colocar "en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician".
En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, Rubalcaba ha justificado la inclusión de este concepto en la propuesta socialista de reforma constitucional porque "está en la jurisprudencia" y, por tanto, el PSOE "lo asume".
"Según el Tribunal Constitucional, la ordinalidad consiste en que la contribución interterritorial no coloque en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician", ha explicado el líder del PSOE, si bien no ha especificado de qué forma propondrían los socialistas que se aplique el principio en la financiación autonómica.
FONDO SIMILAR AL DE LAS PENSIONES
El secretario general ha aprovechado para anunciar también otra idea que contendrá la propuesta de reforma constitucional que el PSOE prevé aprobar este sábado en el Consejo Territorial que se celebra en Granada, y es que la Carta Magna fije un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al fondo para las pensiones.
Según ha indicado Rubalcaba, a la reforma de la Constitución de 2011 en la que se incluyó la estabilidad presupuestaria le faltó añadir la "estabilidad social". Se trataría, por tanto, de crear "el artículo 135 bis" con el que se crearía ese fondo de garantía y así poder garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social" en tiempos de crisis.
El líder del PSOE, que se ha mostrado "optimista" con respecto a la reunión del sábado con todos los 'barones' socialistas, ha asegurado que esta cuestión es la que ha suscitado "mayor discusión" durante los meses en que se ha estado negociando el documento, pero también "mayor acuerdo".