Rubalcaba afirma que se ha dado una imagen "injusta" de Alcorcón y que el sur de Madrid no es una zona "insegura"

Acusa al PP de dejar "caer sistemáticamente" el tamaño de las plantillas de Policía y Guardia Civil durante sus años de Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:23

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los incidentes de violencia juvenil que tuvieron lugar en Alcorcón (Madrid) los pasados 20 y 21 de enero fueron unos hechos "puntuales", a partir de los cuales se ha proyectado una imagen "injusta" del municipio. Así, subrayó que ésta no es "en modo alguno" una ciudad insegura, al tiempo que recalcó que el sur de la Comunidad tampoco lo es.

Rubalcaba respondio así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Popular, José Ignacio Echevarría Echániz, sobre las medidas previstas por el Ministerio de Interior para paliar la situación de inseguridad ciudadana que se vive en el sur de la Comunidad de Madrid.

"Es verdad que se produjeron unos incidentes que no quiero minimizar, pero sí quiero calificar de puntuales, y la prueba es que no se han vuelto a producir. Han proyectado una imagen de Alcorcón injusta, ya que no es en modo alguno una ciudada insegura. Sumo aquí mi voz a cientos de colectivos para afirmar que es una ciudad habitable, segura, con una tasa desempleo entre las mejores de Europa, que ha luchado por sus univerisades, colegios, instituciones y hospitales. Es una ciudad integrada e integradora", subrayó.

En este sentido, añadió que el sur de la Comunidad de Madrid no es una zona insegura, puesto que, según apuntó, su tasa de criminalidad está en la media española y "muy por debajo" de otros países de la Unión Europea. Además, aseguró que esta tasa está mejorando porque "hay más policías, mejor formados, mejor retribuidos y con una colaboración mayor entre policías locales y del Estado".

PP: UNA "MUESTRA DE LO QUE PUEDE SUCEDER"

Sin embargo, el senador, aunque expresó su coincidencia con el ministro en las consideraciones sobre Alcorcón, discrepó en los datos. De este modo, indicó que los sucesos de violencia juvenil son sólo una "muestra" de lo que "puede suceder" en materia de inseguridad. Por tanto, reclamó que se incremente en unos 3.000 policías y guardias civiles el número de efectivos para la Comunidad.

Recordó, además, que el Gobierno regional va a poner a su servicio 2.500 nuevos agentes sólo para seguridad ciudadana y va a pagarlo de su dinero, de manera que preguntó al ministro por qué el Gobierno central "no hace algo similar si es de su exclusiva competencia". "Espero que sus reuniones con el consejero de Justicia de Madrid den sus frutos, porque la colaboración entre administraciones es necesaria para convertir la inseguridad en seguridad", le dijo a Rubalcaba.

Ante estos comentarios, el ministro reconoció que la colaboración es "necesaria" y precisamente por eso su Ministerio se esfuerza en lograr una mayor coordinación con la policía local. Apuntó como ejemplo al caso de la ciudad de Madrid, "donde descienden las tasas de delitos y de faltas".

DESACUERDO EN LAS CIFRAS

La discrepancia llegó debido a las cifras. Rubalcaba indicó que desde que el PSOE gobierna en el Estado, el número de efectivos para Alcorcón, entre Policía y Guardia Civil, ha aumentado en 51, mientras que, según dijo, entre 2000 y 2003 sólo hubo cuatro policías más, que acabaron "exhaustos".

Por tanto, recriminó al senador que ahora pidan más efectivos y lamentó que no hicieran este discurso hace ocho años, cuando gobernaban en España y "dejaron caer sistemáticamente las plantillas de Policía y Guardia Civil". "Cuando abandonaron el Gobierno había 10.000 agentes menos que cuando llegaron y estamos intentando recomponer la situación, pero no es fácil porque un policía no se forma en una tarde", aseguró.

Finalmente, indicó que "pese a todo, los datos mejoran" ahora, y los comparó con el período 2000-2003, en el que "subieron los delitos". Según explicó, en 2003 fue el año en que más delitos hubo, 3.920, mientras que en 2005 se han producido 3.695. Por tanto, en resumen, subrayó que se está mejorando "a pesar de lo que el PP hizo en seguridad pública, al compás de una sonata de déficit cero y de aquel delegado de Gobierno que clamó aquello de la seguridad para el que la pagara".

Contenido patrocinado