Rubalcaba afirma que el Gobierno "se volcará" junto con Francia, "en entrar a fondo en las finanzas de ETA"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:54

Dice que el Estado "no va a consentir" y va a "impedir" el proceso de reorganización que Batasuna esta realizando "para apoyar a ETA"

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que se "van a volcar", junto con Francia, "en entrar a fondo en las finanzas de ETA". Además, advirtió que el Estado "no va a consentir" el proceso de reorganización que está realizado Batasuna "para apoyar a ETA".

Rubalcaba realizó estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, a donde se trasladó para mantener un encuentro con los cargos públicos de la formación. En su visita al País Vasco, el titular de Interior tiene previsto almorzar con el Círculo de Empresarios Vascos y reunirse con las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

Pérez Rubalcaba se refirió al encuentro que mantendrá esta tarde con miembros del Círculo de Empresarios Vascos, señalando que uno de los temas que abordarán será precisamente el de la extorsión de ETA a este colectivo.

Preguntado por si tiene constancia de que el colectivo empresarial continúe recibiendo cartas de extorsión, afirmó que "oficialmente no" y explicó que hay "muy pocas denuncias", las cuales "se tramitan y se investigan". "Hay informaciones de prensa y algunas informaciones difíciles de contrastar", añadió.

Pérez Rubalcaba afirmó que, si se analiza la lucha antiterrorista en los últimos años, ha habido, por parte de las Fuerzas de Seguridad en España y Francia, "éxitos muy notables", excepto en el aparato de financiación que ha sido "más difícil de desmantelar".

El titular de Interior reconoció que "se han hecho cosas", pero afirmó que "es verdad que hay una zona de acción de ETA en la que las Fuerzas de Seguridad han entrado con más dificultad".

"No les oculto que mi pretensión es que esa oscuridad desaparezca y, por tanto, que, como está haciendo Francia, en una tarea, que se pueden imaginar que es coordinada con España, vamos a volcarnos en entrar a fondo en las finanzas de ETA", añadió Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba afirmó que a los empresarios "no se les puede reprochar nada" y aseguró que se cuenta con su colaboración. Insistió en que existe una "buena coordinación" y unas "excelentes relaciones" con los empresarios".

El ministro de Interior reconoció que es "muy difícil" reaccionar cuando "uno recibe una carta de extorsión" y, sobre todo, en el caso de las pequeñas empresas porque las grandes "tienen más mecanismos de protección".

Rubalcaba indicó que no ha habido por parte de los empresarios una petición al Ministerio para dotarles de una mayor protección. Preguntado por, si el encuentro de hoy les va a trasladar alguna iniciativa en este sentido, manifestó que, si lo hace, "no lo hará público".

OPERACION DE FRANCIA

Ante la operación policial desarrollada ayer en Francia, donde se registraron varias herriko tabernas con el fin de investigar la financiación de ETA, reconoció que supone "alguna novedad", pero que, en el fondo, lo que se está haciendo con esa operación es "reproducir el esquema de lucha contra el terrorismo que tenemos en España".

"ETA es más que un conjunto de comandos a los que hay que perseguir y detener. ETA es un apartado de información, logístico, financiero, es un aparato político que tiene distintos estadios, todo eso es ETA. Y, cuando uno dice 'tengo que luchar contra ETA', tiene que luchar contra todo eso. Es un aparato internacional que busca propaganda y apoyo fuera de España. Todo eso es el entramado de España", señaló.

En este sentido, manifestó que "le parece muy bien" que Francia "entre a fondo" en la lucha contra la financiación de ETA. "Lo hace de la mano con España y, en buena medida, siguiendo los pasos que en España ya hemos dado" y que, según insistió, se "propone profundizar".

MESA NACIONAL DE BATASUNA

Por otra parte, manifestó que Batasuna está en un proceso de reorganización de su Mesa Nacional y advirtió de que, "si pueden, lo van a impedir", porque "está reorganizándose para apoyar a ETA, pura y simplemente".

Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que una de "las lecciones" del periodo de tregua es que la capacidad de Batasuna para lograr una "autonomía política en relación con ETA es cero". "Batasuna no es capaz ni de ir a la esquina sin pedir permiso a ETA y esa una lección que tenemos que sacar", indicó.

El titular de Interior aseguró que, cuando ETA decide volver a la violencia, Batasuna "se apresura a intentar una reorganización para apoyar esa decisión". En este sentido, manifestó que esta formación está, en este momento, "viendo a ver cómo se reorganiza para apoyar la vuelta a la violencia de ETA" y aseguró que "eso es lo que el Estado no debe consentir".

Pérez Rubalcaba destacó que se está en un momento "complejo" en la lucha antiterrorista y, en este sentido, recordó el intento de atentado de ETA del pasado domingo en Getxo (Bizkaia), señalando que cada acción violenta "pone sobre la mesa blanco sobre negro las intenciones de ETA".

"Lo que intentó el domingo por la mañana era gravísimo, no lo consiguió, como bien dijo el consejero Balza y yo repetí ese mismo día, hubo suerte. Es verdad que también hay mucho trabajo de las Fuerzas de Seguridad, pero no podemos desconocer de que, desde que ETA rompió la tregua, lo ha intentado ya en siete u ocho ocasiones y lo va a seguir intentando. Nuestro trabajo es evitarlo por todos los medios y que fracasen como han fracasado hasta ahora", añadió.

Por ello, indicó que hay que estar "prevenidos para todo" y esa es, a su juicio, "la lección más importante que hay que sacar de lo que pasó el domingo".

RELACIONES BALZA

Por otra parte, manifestó que está "muy satisfecho" de las relaciones con el consejero de Interior, Javier Balza, y aseguró que se trabaja "codo con codo" y mantienen contacto "de manera asidua".

"Creo honestamente que han mejorado las relaciones entre las Fuerzas de Seguridad y que hoy tenemos, probablemente, los esquemas de coordinación mejores de los que nunca hemos dispuesto. Siempre se pueden mejorar, pero tenemos buena coordinación y estamos ambos Gobiernos y las correspondientes cúpulas policiales dispuestas a trabajar, mejorar y profundizar en esos mecanismos de coordinación", añadió.

Al ser preguntado por las recientes manifestaciones de Balza en las que acusó al Gobierno central de "boicotearles" a la hora de que la Ertzaintza pueda investigar en Francia, Pérez Rubalcaba respondió que ya ha dicho "todo lo que tenía que decir" al decir.

Por otra parte, ante las informaciones recogidas hoy por una radio en la que se apunta que ETA estaría preguntando a sus presos sobre cuáles deben ser "los objetivos" de la organización terrorista para cometer atentados, aseguró que la información que disponen de la relación entre ETA y los reclusos de la banda "no es difundible, ni comentable".

Pérez Rubalcaba se limitó a señalar que está "en las normas" de la banda armada que se dirija a sus presos, si bien precisó que, durante el proceso de diálogo, no sólo no lo hizo, sino que "jamás se preocupó por ellos".

Preguntado por la decisión del TSJPV de abrir juicio oral contra dirigentes del PSE-EE como su líder, Patxi López, por reunirse con Batasuna, afirmó que "respeta y acata todos los autos". No obstante, reconoció que "algunos" les cuesta "más acatar que otros".

Precisamente, Patxi López aprovechó la presencia del ministro para agradecerle, en nombre del PSE-EE, su labor en la lucha antiterrorista, por su "determinación" para acabar con la violencia su "apuesta decidida por conseguir la paz y la libertad de todos".

Por su parte, Pérez Rubalcaba dedicó sus primeras palabras al PSE-EE por la tarea que está haciendo en el País Vasco, por su "apoyo" al Ministerio de Interior y por "dar la cara" por el PSOE en Euskadi.