Rubalcaba afirma que no es necesario transferir la competencia sobre el tráfico a Galicia para reducir los accidentes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 12:17

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "no hay ninguna maldición" en Galicia que explique el mantenimiento del número de accidentes de tráfico mortales y añadió que para aplicar planes específicos en seguridad vial en esa Comunidad no es necesario que el Estado transfiera a la Xunta la competencia sobre tráfico que ejerce en exclusiva, una medida que el Gobierno central no tiene previsto tomar.

Así respondió Rubalcaba hoy en el pleno del Senado al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien argumentó que las peculiaridades de Galicia hacen necesario que el Gobierno autonómico tenga estas competencias para tomar medidas específicas. El senador aseguró que este verano hay aumentado casi un 25 por ciento el número de muertos en accidentes en carretera respecto al verano anterior; desde el verano de 2003, añadió, el incremento es del 20 por ciento.

"Esto es así porque Galicia tiene unas singularidades tan marcadas que exigen otras políticas y contar con instrumentos para hacerlas efectivas", reclamó Jorquera.

Pérez Rubalcaba reconoció que esta Comunidad Autónoma presenta peculiaridades, pero aseguró que cuando se aplica "un buen plan" los efectos se consiguen como en el resto de CCAA, "los automovilistas se comportan exactamente igual que en el resto del Estado". En un año de carné por puntos, subrayó el ministro, se han reducido un 11 por ciento los fallecimientos en carretera en las provincias gallegas.

El responsable de Interior rechazó que se vincule esta mortalidad con las competencias de cada Administración y añadió que con las competencias con las que cuenta hoy día, la Xunta puede elaborar programas que sean eficaces. "Si la Xunta quiere hacer política de seguridad vial la puede hacer y la hace. Tiene un plan 2006-2010, un excelente plan", concluyó.

Contenido patrocinado