Rubalcaba, sobre el 'caso Iurrebaso': "Ni el Gobierno, ni el PSOE llaman a etarras por teléfono"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:26

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "ni el Gobierno, ni el PSOE llaman a etarras por teléfono", respondiendo así a una información que apuntaba a que uno de los números de teléfono que portaba el miembro de ETA Jon Iurrebaso en el momento de su detención, el pasado marzo, había sido también destinatario de llamadas realizadas desde un móvil propiedad del portavoz parlamentario del PSE-EE y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Rodolfo Ares.

Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, fueron detenidos en Francia la noche del 28 al 29 de marzo pasado, antes de que ETA declarase formalmente la ruptura de la tregua. Ambos explicaron que pertenecían al aparato de negociación de la banda y que eran "hombres del proceso", mostrando a los agentes cuatro números de teléfono a los que llamar para que se ordenase su inmediata libertad.

La investigación realizada en Francia determinó que dos eran números franceses y otros dos pertenecían a tarjetas prepago adquiridas en el País Vasco. Uno de los números franceses correspondía al jefe de las unidades de intervención, hombre de confianza del ex ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en aquel momento candidato a la Presidencia de la República.

La juez francesa Laurence Le Vert ha pedido a las autoridades españolas multitud de datos sobre la investigación que debería haberse llevado a cabo en España. Mientras, Iurrebaso y su 'guardaespaldas', Kepa Mirena Suárez, continúan en una prisión francesa.

Por otra parte, Rubalcaba dijo que la primera vez que supo de un supuesto plan elaborado por el CNI, por orden del Gobierno, para remunerar a los etarras 1.500 euros mensuales una vez que la banda dejara la violencia, fue cuando lo leyó en la prensa.

Contenido patrocinado