Rubalcaba confía en que el PP se sume al pacto antiterrorista "más allá de la opinión" de Zaplana

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:36


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "confía" en que el PP se sume finalmente al nuevo pacto antiterrorista, "más allá de la opinión o estado de ánimo" de su portavoz, Eduardo Zaplana, después de que éste se mostrase "pesimista" sobre la posibilidad de que finalmente se produzca la reunión de la comisión de seguimiento que el Gobierno quiere convocar con los populares.

"No se trata de ser optimista o pesimista, sino de tener voluntad política", zanjó Rubalcaba a preguntas de los periodistas tras asistir en Santiago de Compostela a la reunión con la Administración gallega para preparar el dispositivo contra incendios que se desplegará en Galicia en la campaña de verano.

Seguidamente, el ministro de Interior precisó que la "voluntad" del Gobierno es conseguir una "unidad férrea" de todos los partidos democráticos en la lucha contra ETA. "Esta es la voluntad del Ejecutivo", aseveró.

Para ello, garantizó que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para conseguir este objetivo y destacó que está trabajando para "reforzar" la "unidad y el consenso". Por ello, mostró su "confianza" en que el PP se sume "a este trabajo" y se "consigan superar las diferencias".

OIR DE LA IZQUIERDA ABERTZALE LO QUE NUNCA DICEN

Finalmente, Rubalcaba no quiso pronunciarse sobre las últimas declaraciones de la izquierda abertzale sobre la ruptura del diálogo para el proceso de paz porque reconoció que "siempre le dejan insatisfecho". "Nunca dicen lo que los españoles y los vascos quieren escuchar: la condena al terrorismo. Es lo que queremos oír y nunca lo dicen", enfatizó.

Asimismo, les emplazó a "dar el paso" y "separarse definitivamente" de ETA. "Ese día, con mucho gusto entraré a discutir todas sus declaraciones", se comprometió, mientras tanto, indicó que confía en que "alguna vez" tomen esta iniciativa, como aseguró que esperan todos los españoles y vascos.